Tiene razón la NASA cuando afirma que el telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Está resolviendo misterios en nuestro sistema solar, mirando más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas, e investigando las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Su última imagen revelada, gracias al instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano), son los colores de la estrella más lejana jamás detectada: Eärendel es más del doble de caliente que nuestro Sol y alrededor de un millón de veces más luminosa.
Hace poco más de un año, Hubble había sido capaz de descubrir a la estrella, la cual se calcula que se formó 900 millones de años después del Big Bang y se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Está en la galaxia denominada Arco del Amanecer (Sunrise Arc en inglés), que a su vez está en el cúmulo WHL0137-08. La NASA explica que sólo es detectable debido al poder combinado de la tecnología humana y la naturaleza a través de un efecto llamado lente gravitacional: el cúmulo de galaxias, ubicado entre nosotros y Eärendel, es tan masivo que deforma la estructura del espacio mismo, lo que produce un efecto de aumento y permite a los astrónomos mirar a través como una lupa.
Créditos: NASA
¿Compañeros en el espacio profundo?
Desde la Agencia explican que las estrellas tan masivas suelen tener compañeros, pero que los astrónomos no esperaban ninguna revelación cerca de Eärendel, ya que estarían muy juntos e indistinguibles en el cielo. Sin embargo, basándose únicamente en sus colores, creen ver indicios de una estrella más fría y roja. Gracias a la tecnología de Webb, esta luz ha sido estirada por la expansión del universo a longitudes de onda más largas de lo que pueden detectar los instrumentos del Hubble.
Actualmente, los científicos están analizando los datos de las observaciones del instrumento NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph) de Webb, que podrían proporcionar proporcionarán mediciones precisas de composición y distancia para la galaxia.