La NASA planea utilizar versiones de carga de los módulos de aterrizaje lunares Artemis que están desarrollando Blue Origin y SpaceX para enviar un explorador presurizado y un hábitat de superficie a la superficie lunar a principios de la década de 2030.
La agencia espacial estadounidense anunció que ampliará los contratos existentes para desarrollar versiones de carga del Blue Moon de Blue Origin, y del Starship de SpaceX para poner cargas útiles en la superficie de la luna. Son los primeros contratos de este tipo desde que la NASA anunció en enero que estaba ordenando a las dos compañías citadas trabajar en versiones cargueras de su nave espacial Human Landing System (HLS).
La NASA dijo que Starship no entregará antes de 2032 el róver presurizado que la agencia espacial japonesa JAXA está desarrollando, según un acuerdo anunciado en abril. Blue Moon entregará un hábitat en la superficie lunar no antes de 2033.
“Basado en el progreso actual del diseño y desarrollo de los módulos de aterrizaje tripulados y de carga y los cronogramas de la misión Artemis para las versiones de módulo de aterrizaje tripulado, la NASA asignó una misión de róver presurizado a SpaceX y una entrega de hábitat lunar a Blue Origin”, dijo Lisa Watson-Morgan, gerente del programa HLS de la NASA, en una declaración realizada el 19 de noviembre.
La NASA no reveló el coste de estas nuevas adjudicaciones. En un comunicado dijo que a principios de 2025 solicitará a ambas firmas propuestas para esas misiones. Tampoco indicó por qué seleccionó a cada empresa para una misión de carga específica.
“Tener dos proveedores de módulos de aterrizaje lunar con diferentes enfoques para la capacidad de aterrizaje de la tripulación y de la carga proporciona flexibilidad a la misión al tiempo que garantiza una cadencia regular de aterrizajes en la Luna para el descubrimiento continuo y la oportunidad científica”, explicó Steve Creech, administrador adjunto de la NASA para asuntos técnicos en la Oficina del Programa de la Luna a Marte, en el comunicado.