Regresó a la Tierra la misión espacial privada comandada por el hispanoamericano Michael López-Alegría
Misiones >

Regresó a la Tierra la misión espacial privada comandada por el hispanoamericano Michael López-Alegría

La tripulación de Ax-3 de Axiom Space estuvo 18 días realizando experimentos científicos en la Estación Espacial Internacional
MLA Axiom Space
Firma: Axiom Space
|

Luego de casi tres semanas en órbita (20 días en el Espacio y 18 en la Estación Espacial Internacional, ISS), Ax-3 de Axiom Space regresó a la Tierra. La misión privada, la primera tripulada de 2024, estuvo comandada por el hispanoestadounidense Michael López-Alegría, el italiano Walter Villadei, el turco Alper Gezeravcı y el sueco Marcus Wandt.

Su retorno ocurrió, tal como estaba previsto, en una cápsula Dragon de SpaceX en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, los tripulantes debieron pasar un par de días más en órbita debido a malas condiciones climáticas en la zona de Florida.

Axiom Space llegadaFirma: Axiom Space

Durante su estadía en órbita, los especialistas trabajaron en más de 20 experimentos científicos, donde se destaca el control a distancia de robots que estaban en la Tierra, el uso de inteligencia artificial para el apoyo logístico de sus operaciones en la ISS, la explotación de usos en un entorno de microgravedad y la cocción de pastas italianas en órbita.

Participación europea

López-Alegría tiene ascendencia española, pero viajó como comandante de Ax-3 en representación de la NASA. En cambio, en nombre de la Agencia Espacial Europea viajó Wandt. Sobre su experiencia, la directora de la Agencia Espacial Nacional de Suecia, Anna Rathsman, comentó que "durante sus casi tres semanas en la Estación Espacial, Marcus llevó a cabo una serie de experimentos en beneficio de la investigación sueca e internacional. A través de su vuelo espacial, contribuyó a mantener a Suecia como una nación líder en conocimiento espacial. También es una fuente de inspiración para toda una generación de suecos en las ciencias naturales".

Marcus WandtFirma: ESA - P. Sebirot

Por otro lado, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, agregó que "la toma de decisiones rápida y sólida de Suecia es la base del éxito de la misión Muninn. La misión acelerada de Marcus como astronauta del proyecto de la ESA demostró que a través de la ESA, Europa puede ser ágil y flexible y estar lista para unirse a un panorama cambiante de vuelos espaciales tripulados. Esta misión pionera diversificó nuestro acceso al espacio, aceleró la ciencia y la investigación importantes y ayudó a adquirir experiencia con nuevos socios. La misión Muninn ha preparado mejor a la ESA y a Europa para un futuro post-ISS".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto