La ESA prevé para el 19 de febrero el reingreso natural a la atmósfera del satélite ERS-2
Misiones >

La ESA prevé para el 19 de febrero el reingreso natural a la atmósfera del satélite ERS-2

ERS 2 pillars
Firma: ESA
|

Cuando fue lanzado, el 21 de abril de 1995, ERS-2 era considerada la nave espacial en observación de la Tierra más sofisticada jamás desarrollada en Europa. Sin embargo, casi 29 años después, el satélite se prepara para su reingreso a la atmósfera terrestre. Presumiblemente, para el lunes 19 de febrero, con un margen de error de 2,8 días, según detalla la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es la propia Agencia la que adelanta que no se puede realizar ninguna intervención desde la Tierra, por lo que ERS-2 regresará de forma totalmente natural. Una operación cada vez menos común, aunque las estadísticas dicen que una vez por mes una nave espacial reingresa a la atmósfera terrestre. Para los satélites "pasivados" sin combustible restante a bordo, el tiempo de reentrada natural está fuertemente influenciado por la actividad solar.

Otros casos

Ya se han producido otras reentradas naturales de satélites de observación de la Tierra de la ESA, como GOCE en 2013 y Aeolus en 2023, que tuvo un reingreso asistido y que considerado como un "éxito" en julio del año pasado. En este caso, el ingenio, lanzado en 2018, fue clave para mejorar los pronósticos meteorológicos de todo el mundo. Para este año se prevén dos nave espaciales más: OPS-SATCluster-II (FM2).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto