Europa y Latinoamérica reforzaron lazos durante la Semana del Espacio en Sevilla. Una de las actividades fue un Diálogo Espacial de Alto Nivel con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Luego de la reunión, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comentó que "el espacio se configura como reto y oportunidad, que enfrenta los desafíos de la emergencia climática, la sostenibilidad y las crisis económicas y sociales desde la colaboración entre países, regiones y organizaciones supranacionales".
En la instancia también participó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que viene trabajando desde hace un año y medio y busca consolidarse como la Agencia Espacial Europea (ESA) del otro lado del océano Atlántico. De hecho, su representante Gustavo Cabrera comentó a Infoespacial.com que "estamos listos para iniciar actividades formalmente". Eso ocurrirá en la próxima cumbre de Celac, cuando la presidencia pro tempore pase de San Vicente y las Granadinas a Honduras.
En dicha cita se propondrá la sesión de instalación y el nombramiento de los representantes oficiales. A modo de contexto, sólo seis de los 33 países cuentan con una agencia espacial gubernamental. De hecho, Cabrera comenta que "existen cuatro 'niveles': los altamente desarrollados en infraestructura espacial; los interesados en crecer hacia la economía espacial; los que están consolidando sus economías a través de la ciencia y la tecnología; y los que tienen una modesta infraestructura y economía, lo único que piden es recibir los beneficios".
Gráfica oficial del Diálogo Espacial de Alto Nivel entre Europa y la Celac. Firma: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Respecto de los avances en Sevilla, Cabrera asegura que "no hubo ningún tipo de acuerdo, pero sí un planteamiento de necesidades y de proyectos. Queremos, a través de la ESA, tener un satélite en la región que nos ayude a identificar escenarios de cambio climático y fenómenos hidrometeorológicos".
En esa misma línea, le pidieron a España que abogara ante la agencia europea "una mayor actividad en cuanto a lo que es el proyecto Copernicus en beneficio de la población. Abrir los datos para poder tener mejores actuaciones de prevención, de conservación y de monitoreo. También pedimos un intercambio de experiencias, una mayor cooperación internacional para la formación de talentos humanos en los diferentes niveles. Y, sobre todo, definir proyectos de cómo incorporamos a las nuevas generaciones en el espacio de una manera creativa y no de consulta".