Alter Technology, parte del grupo alemán TÜV NORD, fue el primer laboratorio reconocido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para satélites pequeños de menos de 500 kilos. La empresa, que desembarcó en España hace más de 25 años, ha sido una de las pioneras en el desarrollo del New Space: aunque para muchos se trata de la exploración espacial del siglo XXI, otros creen que es imposible englobar el concepto en una definición común. Uno de ellos es el CEO de Alter, Luis Gómez Martín, quien accedió a conversar con Infoespacial.com.
¿Qué es lo que hace TÜV NORD y, específicamente, Alter Technology en el sector espacial?
TÜV NORD es una empresa de ingeniería dedicada a la inspección, certificación, auditorías de empresas en muy diversos sectores desde la minería hasta el espacio, donde estamos fundamentalmente involucrados. En cuanto a Alter, en la unidad de negocio Digital and Semiconductors, estamos involucrados en todos los aspectos de la ciberseguridad. Por otro lado, también muy relevante, es la parte de semiconductores y equipos embarcados, pero en el ámbito de la certificación, los ensayos, la ingeniería, las evaluaciones tecnológicas fundamentalmente.
¿Cómo funciona lo que hacen a nivel de negocio? ¿Trabajan con proveedores, clientes?
El trabajo que hace la compañía se basa en la relación con clientes finales, con fabricantes de equipos en todo el ámbito de la cadena de valor y, también, con proveedores. En el caso de semiconductores que, como sabemos, son elementos clave tanto en la esfera espacial, como está siendo actualmente, y será aun más en el futuro, como en muchos otros ámbitos industriales. Trabajamos con ambos lados de la cadena.
No lo demos por hecho, ¿por qué son tan importantes los semiconductores en la industria espacial?
En la industria el semiconductor es un elemento cada vez más fundamental en el Internet de las Cosas y de las Comunicaciones. En todas las áreas donde la electrónica es relevante, el semiconductor es el alma de esa electrónica. No puede ser menos, desde luego, en el espacio, puesto que cada vez los ciudadanos demandamos un mayor nivel de tecnología, más rapidez y más seguridad. Y nuestra compañía tiene que asegurar que esos dispositivos son capaces de trabajar en las condiciones muy especiales y muy específicas que conllevan las aplicaciones científicas y espaciales, tanto en órbitas bajas, como geoestacionarias.
Ensayos de Alter Technology en sus instalaciones en Tres Cantos, Madrid
¿Dónde está hoy, a nivel general, la industria espacial?
La razón fundamental del New Space, la nueva manera de "hacer espacio", es que los ciudadanos estamos pidiendo mejores performances, más rápidas y más seguras. Por tanto, la industria tiene que adecuarse a esas demandas que los usuarios estamos generando. La industria ve una oportunidad de negocio, que efectivamente está haciendo que el sector crezca de manera rápida, porque es a lo que nos hemos acostumbrado: la información de manera inmediata. El espacio, las aplicaciones y los satélites pueden darnos muchísimo y serán capaces de muchísimo más, pero para ello debemos hacer que tengan todo el state of the art, la última tecnología disponible volando y dándonos esos servicios.
Más allá de una definición común, ¿qué significado le das al New Space?
El New Space es la industria que se ha generado para dar el servicio necesario y demandado por los ciudadanos actualmente en el mundo. Es una, digamos, adecuación y un paso (o varios pasos) por delante de lo que fue el espacio "clásico". Fundamentalmente, desde el punto de vista de tecnologías y de las aplicaciones. De nuevo, los ciudadanos somos los que estamos generando esa demanda por una tecnología mucho más avanzada de la que se estaba utilizando hasta el momento en el classic space.
¿Cómo trabajan para acercar ese New Space a los usuarios?
Cualquier tecnología a nivel de semiconductores existente en un teléfono móvil es diez, 20, 100 veces superior y más rápida en todos los aspectos que la tecnología que se venía utilizando en el classic space. Ese es nuestro papel y lo que estamos haciendo, acercando las nuevas tecnologías de los semiconductores a las aplicaciones espaciales, asegurándolas a través de ensayos de fiabilidad.
Luis Gómez Martín, CEO de Alter Technology
Con esta demanda incipiente, ¿cómo trabaja la compañía ante la competencia?
Desde nuestro punto de vista y campo de actuación, no existe una grandísima competencia. No son muchas las empresas en el mundo que puedan competir con el know how, la tecnología y los conocimientos que tiene nuestra compañía. Estamos presentes con laboratorios en Alemania, Francia, Reino Unido y España, pero también en prácticamente todos los países que tienen algún tipo de industria espacial. Competimos con organizaciones tecnológicas, alguna universidad que pueda tener un tipo de conocimiento y capacidad de ensayos similar a la nuestra; pero no hay un nivel de competencia tan amplio, porque es un mercado muy nicho y muy específico.
¿Por qué la compañía elige a España, dónde está la industria espacial española actualmente?
Acabamos de ver el lanzamiento de nuestro primer lanzador, Miura 1, y seguro que vendrán muchos otros, igual que cada vez más aplicaciones dirigidas desde la industria nacional. Lo fundamental es que España está inmersa en la Unión Europea y, en conjunto, Europa es una región que tiene mucho que decir. Sin duda, después de Estados Unidos, Europa es la segunda potencia. Ya seguida, cada vez más de cerca por China, Rusia (como lo fue en su momento) y la India, que probablemente se convertirá en uno de los líderes mundiales. Esto no es malo, porque indica e implica que cada vez son más los países y las industrias que tienen interés por este sector. Cuando empezamos, hace casi 50 años, se podían contar con los dedos de las manos, pero ese número ha crecido exponencialmente. Y lo que se prevé que siga creciendo es tremendo y eso es una gran ventaja, una grandísima noticia.
A nivel europeo, ¿cómo ves el posicionamiento la industria espacial española?
En el ámbito de las aplicaciones espaciales, España siempre ha sido un país que ha ejercido un cierto liderazgo en diferentes áreas, pero en New Space tiene que seguir creciendo. Está jugando un papel relevante, pero lo puede jugar más, con seguridad. Y a las pruebas me remito, porque los diferentes gobiernos han estado apoyando el desarrollo de esta industria de un tiempo a esta parte y últimamente aun más, con el Perte y con otras ayudas y objetivos estratégicos. El espacio está dentro de los objetivos estratégicos de España y de Europa, por tanto seguirá creciendo.
Instalaciones de Alter Technoloy en Tres Cantos, Madrid
¿Qué falta para que la industria espacial española siga creciendo?
Más apoyo de las instituciones, que lo estamos teniendo, y más convencimiento por parte de los inversores de que el espacio es una industria donde se puede (y se debe) invertir porque el retorno es relevante. En Estados Unidos los inversores privados vienen de otros ámbitos: desde la automoción con Tesla o la distribución de Amazon. Sus líderes están reinvirtiendo parte de esos beneficios en el espacio, porque piensan que es rentable. Y si no lo es actualmente, lo será en el corto y medio plazo. En Europa tenemos que estar convencidos de eso. Para eso, más allá de las ayudas institucionales, siempre relevantes e importantes, necesitamos el convencimiento por parte de los propios inversores.
¿Le ves relevancia a la Agencia Espacial Española (AEE), cuál crees que puede ser su aporte?
Absolutamente relevante. El CDTI previamente a todo esto jugó un papel fundamental para el desarrollo de la industria, pero actualmente se echaba en falta una agencia espacial como tiene el resto de los grandes países que lideran el espacio, tanto dentro como fuera de Europa. Se está haciendo un gran trabajo y tiene mucho por hacer todavía, el interés y el conocimiento están ahí. Estoy convencidísimo de que gracias a la Agencia seremos todos capaces de crecer muchísimo más y más rápido. No vale sólo con crecer, hay que hacerlo en los ámbitos importantes, relevantes a la velocidad que demanda el mercado y la AEE nos ayudará de que eso sea así.
De 11 ministerios que tenían competencias espaciales, ahora quedan sólo dos. Viene a ordenar la casa, ¿no?
Efectivamente, porque las competencias espaciales estaban en casa de todos y en casa de nadie, muy distribuidas y poco distribuidas. Ahora está todo básicamente focalizado dentro de la Agencia y los dos ministerios que tienen un papel más relevante. Pero es la AEE la que debe manejar los intereses espaciales de la nación y de las industrias.