En el mejor de los casos, PLD Space lanzará este sábado 7 de octubre el Miura 1, luego de que el cohete español haya superado con éxito los últimos ensayos de su unidad de vuelo: las pruebas de umbilicales y el Wet Dress Rehearsal (WDR) que se han realizado en la plataforma de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva.
Tal como adelantó Infoespacial, la primera ventana de lanzamiento es este fin de semana. Sin embargo, la compañía apenas contará con un periodo "entre 12 y 24 horas" para anunciar de forma pública la fecha exacta. Por ahora está pendiente que PLD y el INTA concluyan la revisión formal de vuelo (Flight Readiness Review, FRR) y que, tras la integración de la carga de pago del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, se proceda a formalizar la autorización de vuelo, el llamado Launch Readiness Review (LRR).
En todo caso, el sábado 7 y el domingo 8 es la primera de una "serie" de ventanas que tiene la empresa entre octubre y noviembre para proceder a nuevos intentos de vuelo. Se debe considerar la coordinación con el INTA, la previsión meteorológica cambiante (especialmente de vientos en altura, lo que ocurrió durante el primer intento en mayo pasado), cuestiones técnicas o una eventual violación del rango de seguridad en El Arenosillo.
Segunda prueba del lanzamiento del Miura 1. Firma: PLD Space
Conclusiones técnicas del aborto anterior
El segundo intento, ocurrido en junio, debió ser abortado a unos pocos milisegundos antes del despegue de forma automática por el software de tierra (GSW). En ese sentido, el director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, explicó que "si el cable está menos tenso de lo previsto, el tiempo de tracción es mayor porque el sistema no sólo tiene que tirar del conector, sino que primero debe tensar el cable y el margen de error era muy pequeño. El motor funciona hasta que se le dice que no funcione y en este caso fue el software de tierra el que envió ese comando de no continuar con el lanzamiento porque entendió que los umbilicales seguían conectados".
Para resolver esta problemártica, se cambió el sensor para "tratar de obtener mejor precisión en la adquisición de inclinación del mástil" Agregan que esta medida puede ayudar, pero no lo resuelve íntegramente dado el tamaño de la estructura, la propia dinámica de los sistemas hidráulicos y el pequeño margen de error. Además, se han incrementado los tiempos en el software de tierra para realizar la suelta de umbilicales, lo cual ayudaría a cubrir eventualidades adicionales.
Desde PLD explican, además, que la base de lanzamiento estuvo cerrada hasta la fecha por prevención de incendios forestales y que utilizaron este tiempo para investigar lo ocurrido. La principal conclusión es que se consiguieron todos los objetivos técnicos previos al punto de lanzamiento, excepto la liberación final de los umbilicales de la aviónica y la liberación del lanzador.
Respecto de la misión completa, el 82% de los objetivos se consiguió de forma exitosa, 2% parcialmente exitosa. Está previsto que, con el próximo intento, se validen los objetivos no cubiertos, que suponen un 16% de la misión. Lógicamente, los más importantes del lanzamiento.