El astronauta de la NASA, Frank Rubio, sobrepasó este lunes el récord vigente de 355 días para cualquier integrante de la agencia espacial estadounidense de permanencia ininterrumpida en vuelo espacial. La Agencia escribió en Twitter que "Frank acaba de establecer un nuevo récord de vuelos espaciales en Estados Unidos, eclipsando el récord anterior de 355 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Esta es ahora la misión más larga para cualquiera de nuestros astronautas".
Rubio superó el récord que su colega Mark Vande Hei había establecido el 30 de marzo del año pasado. Mientras que, para su regreso, el próximo 27 de septiembre, tendrá acumulados un total de 371 días ininterrumpidos de vuelo espacial, con lo que se establecerá el nuevo récord definitivo.
El astronauta, de 47 años, pasará a formar parte también del selecto grupo de siete personas que ha pasado un año, o más, en el espacio. El período más prolongado de permanencia de un ser humano en el espacio lo tiene el cosmonauta Valeri Polyakov, quien estuvo 437 días a bordo de la estación Mir entre 1994 y 1995.
Rubio emprendió su primera misión a la ISS el 21 de septiembre de 2022, a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, y junto con sus compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, tenía programado el retorno a la Tierra tras seis meses en órbita.
Pero en diciembre pasado cuando Prokopyev y Petelin hacían una caminata espacial afuera de la estación espacial, los controladores de misión rusos determinaron que el sistema exterior de enfriamiento de la nave Soyuz perdía presión, y las cámaras de la estación confirmaron el escape de amoníaco.
Los técnicos decidieron que la Soyuz MS-22 no era segura para el retorno a la Tierra y el 23 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23 y se extendió por 180 días más la estancia de los tres tripulantes. Rusia regresó la Soyuz MS-22 dañada en una misión autónoma en marzo pasado.
Biografía
Rubio nació Los Ángeles, Estados Unidos, pero es hijo de padres salvadoreños. Junto a su esposa Deborah, tienen cuatro hijos. Durante su niñez, vivió en El Salvador y después de que su familia se mudó a Miami, Florida, estudió en la Escuela Secundaria Miami Sunset. Por su buen registro académico nacional, al graduarse de High School o bachillerato, fue reclutado por la milicia para estudiar en la prestigiosa academia militar estadounidense de West Point.
Tiene el grado militar de teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, para el cual fue piloto de helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk, con más de 1.100 horas de vuelo, incluidas 600 horas de combate, durante operaciones en Bosnia, Iraq y Afganistán. Además, se graduó como médico en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud, y en 2017 fue elegido para iniciar su instrucción de dos años como astronauta.
Rubio también podría formar parte de las misiones que buscan retornar a los humanos a la Luna, como parte del programa Artemis o, inclusive, a Marte, a finales de esta década.