La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la NASA realizarán un lanzamiento conjunto desde el Centro Espacial Tanegashima, al sur del país asiático. El cohete H2-A transportará dos satélites: el primero es el Small Lander for Investigating Moon (SLIM), un módulo de aterrizaje equipado con cámaras de alta resolución y un algoritmo de procesamiento de imágenes. El segundo es Xrism (X-ray Imaging and Spectrocopy Mission), que busca explorar los lugares más calientes del Universo.
De alguna manera, este despegue cierra una semana que ha estado marcada por un reajuste de la carrera espacial: mientras India se convirtió en el cuarto país de la historia en llegar a la superficie de la Luna gracias al Chandrayaan-3, la sonda Luna-25 de Rusia fracasó en su intento de realizar su alunizaje.
El lanzamiento ha debido lidiar con constantes cambios de fecha por las condiciones climáticas: si a comienzos de mes se proyectaba para el viernes 25 de agosto, luego se pasó al sábado 26 y, de momento, se proyecta para el lunes 28 a las 09:26 AM hora de Japón (02:26 AM en España). Así aparece, al menos, en la programación de la transmisión oficial en el canal de YouTube de JAXA.