Investigadores descubren el estallido de rayos gamma más brillante detectado
Organismos >

Investigadores descubren el estallido de rayos gamma más brillante detectado

Los astrónomos de la Universidad de Alabama en Huntsville creen que 221009A representa el nacimiento de un nuevo agujero negro
Brightest gamma ray burst 1440
|

El estallido de rayos gamma (Gamma Ray Bursts, GRB221009A, a 2.400 millones de años luz de distancia en la constelación de Sagitta, es el más brillante jamás observado. Lo han descubierto científicos del Centro de Plasma Espacial e Investigación Aeronómica (CSPAR) de la Universidad de Alabama en Hunstville (UAH) de Estados Unidos, quienes creen que representa el nacimiento de un nuevo agujero negro formado en el corazón de una estrella que colapsa.

Los investigadores Peter Veres, Michael S. Briggs y Stephen Lesage utilizaron el monitor de ráfagas de rayos gamma (GMB) de la UAH, un instrumento en órbita terrestre baja a bordo del telescopio espacial Fermi, que ha descubierto más de 3.500 GRB. El análisis de datos ha sido un trabajo colaborativo entre el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Espacial (Nsstc) de EEUU y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Alemania.

Gamma ray burst tnUbicación aproximada del GRB 221009A. Créditos: Observatorio Internacional Gemini

El líder de la investigación, Peter Veres, explica que "este estallido de rayos gamma fue tan brillante que el instrumento no pudo seguir el ritmo de la gran cantidad de fotones entrantes. La mayor parte del trabajo fue descubrir cómo reconstruir las cuentas perdidas. Esperamos ver uno como este cada 10.000 años más o menos".

Sobre el proceso en sí, la Universidad detalla que los estallidos de rayos gamma provienen de direcciones aleatorias del cielo, por lo que el GBM debe observar la mayor parte del cielo posible en todo momento. El GBM consta de 12 detectores hechos de yoduro de sodio para captar rayos X y rayos gamma de baja energía, además de dos detectores hechos de germanato de bismuto para rayos gamma de alta energía. Cuando los rayos "entran", interactúan con los cristales del instrumento y cuanto sea, más luz se produce. Al ver qué cristales se iluminan, el GBM puede determinar la dirección de los estallidos.

El borrador de la investigación, titulada An Extraordinarily Bright GRB from Onset to Afterglow  (un GRB extraordinariamente brillante desde el inicio hasta el resplandor posterior), puede leerse en inglés aquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto