La compañía de Richard Branson, Virgin Galactic, por fin ha efectuado y completado con éxito la primera misión comercial al espacio de la historia, la Galactic 01, tras 20 años de espera repletos de problemas y un grave accidente. La misión despegó el 29 de junio desde el Spaceport America en Nuevo México, EEUU, a las 15:30 horas (hora española). La nave VSS Unity se lanzó a 15.000 metros de altura desde un avión de doble fuselaje.
El VSS Unity llevaba a bordo a seis tripulantes: tres miembros de la Fuerza Aérea Italiana (dos oficiales y un ingeniero aeroespacial del Consejo Nacional de Investigación de Italia), cuya misión en el breve vuelo de 75 minutos era efectuar diversos experimentos científicos en gravedad cero (alcanzada en la cúspide del vuelo), aunque también suponía para el coronel Walter Villadei un entrenamiento para participar en una futura misión a la Estación Espacial Internacional; y tres miembros de la tripulación de Virgin Galactic.
La nave llegó a los 85,1 km de altitud, 5,1 km más del límite que marca el inicio del espacio según el critero del ejército estadounidense, si bien otros organismos lo sitúan en los 100 km. Con este viaje Virgin Galactic comienza una nueva etapa y marca un hito para la compañía, a través del cual proceder a una rutina de operaciones comerciales, que llegan con 20 años de retraso.
El precedente
Han pasado dos años desde que el propio Branson viajara junto a otros cinco miembros del personal de Virgin Galactic en el primer vuelo de prueba con tripulación completa. La intención es realizar a partir del mes de agosto un vuelo mensual. La compañía asegura que tiene ya vendidos 800 billetes, con un coste de 450.000 dólares cada uno (un depósito de 150.000 dólares más 300.000, pudiéndose recuperar hasta 125.000).