La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el representante de la NASA, Bill Nelson, firman hoy en Madrid un acuerdo por el que España se une al programa Artemis de la NASA, que promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y preparar el futuro viaje a Marte.
La Agencia Espacial Española (AEE) se constituyó oficialmente el pasado 20 de abril con el primer Consejo de Gobierno celebrado en Sevilla, ciudad que ganó el concurso público para ser su sede. Contará con un presupuesto anual de 700 millones de euros y una plantilla de 75 trabajadores. La Agencia será también la encargada de redactar el Plan Nacional del Espacio, proponer la I Ley del Espacio y disponer una serie de incentivos para facilitar la reubicación de funcionarios.
La firma renovará la colaboración de España con la NASA, que comenzó en 1964 en las instalaciones de Robledo de Chavela, y se refuerza ahora con la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte.
El Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Departamento de Energía de EEUU van a impulsar la cooperación científica con distintos programas de investigación avanzada e intercambio de expertos en campos como la cuántica o la experimentación con neutrinos, entre otros.
Bill Nelson continuará mañana con su visita a España. Acudirá al Palacio de La Zarzuela, donde el rey Felipe VI le recibirá en audiencia para profundizar en la cooperación espacial entre los dos países y felicitar a España por su nueva agencia espacial.