La compañía española Inster-Grupo Oesía, especializada en el desarrollo de tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales, ha anunciado durante el congreso Satellite 2023, celebrado en Washington (EE UU), el lanzamiento de SGoPack COTP (Comms On the Pause), un "novedoso sistema de comunicación satelital que utiliza tecnología de antena de panel plano orientables electrónicamente (tecnología ESA) hacia satélites LEO (órbita baja)".
El sistema ofrece "una comunicación con una calidad similar a la fibra óptica, garantizando una comunicación resiliente, de baja latencia y gran ancho de banda en cualquier parte del planeta, llevando la digitalización a las zonas más septentrionales, como las bases científicas antárticas".
SGoPack COTP (Inster Grupo Oesía 2).
SGoPack COTP tiene múltiples aplicaciones duales: en transmisiones de vídeo de alta definición en situaciones extremas -como el reciente terremoto de Turquía y Siria-, o en el campo en la industria de la Defensa -como pueden ser las comunicaciones necesarias para los combatientes en misiones de alto riesgo-.
Conexión estable en movilidad
Inster-Grupo Oesía exhibirá los sistemas "desarrollados para dar respuesta a las necesidades de conexión estable en movilidad", como sus soluciones de comunicaciones satelitales OTM (On The Move) y desplegables para Fuerzas Especiales, "focalizadas para aplicaciones aeronáuticas, terrestres y marítimas, preferentemente para clientes que demandan alta tecnología, como los gubernamentales y ferroviarios".
También mostrará los alcances de la participación de la multinacional tecnológica en dos importantes programas europeos que involucran las comunicaciones satelitales: 5G Compad y Trantor.
El proyecto 5G Compad está cofinanciado por la Unión Europea bajo el Fondo Europeo de Defensa y tiene como objetivo "facilitar el uso de 5G para la defensa y permitir la interoperabilidad de los sistemas de defensa y comunicación pública en los estados de la UE".
Inster-Grupo Oesía participa en el consorcio responsabilizándose de la integración de las redes no terrestres (satélites LEO/GEO y HAPS - High Altitude Pseudo Satellites) dentro del estándar 5G.
Por su parte, el proyecto Trantor, financiado por el programa de la UE Horizonte Europa, tiene como objetivo "alcanzar un acceso global a Internet mediante la adopción de los estándares 5G y 6G por las redes no terrestres (NTN), aumentando así la autonomía estratégica de la región".