El proyecto Carmenes, desarrollado en el Observatorio de Calar Alto (Almería), ha publicado datos que revelan el posible el descubrimiento de 59 exoplanetas entre 20.000 observaciones diferentes realizadas entre 2016 y 2020.
Los científicos del proyecto recopilaron muestras de 362 estrellas frías cercanas con el objetivo de encontrar exoplanetas similares a la Tierra que, eventualmente, puedan ser habitables.
El proyecto está financiado por España y Alemania y pretende encontrar exoplanetas con posibilidades de albergar agua en su superficie si estos se sitúan en la conocida como 'zona habitable' de su estrella.
De los 59 exoplanetas descubiertos, una decena de ellos podrían ser habitables, según se recoge en un estudio publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics.
El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, explica en el estudio que "desde que entró en funcionamiento, Carmenes ha reanalizado 17 planetas conocidos y ha descubierto y confirmado 59 nuevos planetas en la vecindad de nuestro sistema solar, contribuyendo notablemente a ampliar el censo de exoplanetas próximos".
Los planetas observados
En el período que abarca los años entre 2016 y 2020, Carmenes ha descubierto y confirmado 6 planetas similares a Júpiter, con masas más de 50 veces la de la Tierra, 10 similares a Neptuno, de 10 a 50 masas terrestres, y 43 similares a la Tierra, y supertierras, de hasta 10 masas terrestres.
El instrumento utilizado para ello es un espectrógrafo que opera en el óptico y el infrarrojo cercano, por lo que mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que se enfoca.
Infografía de los planetas detectados (IEEC).
El eje vertical de la imagen recoge el tipo de estrella sobre la que los planetas detectados orbitan, en una escala de más o menos brillantes; mientras que el eje horizontal da una idea de la distancia del tipo de planeta.
Por su parte, la franja azul recoge la zona habitable, por lo que los planetas que en la imagen están dentro de dicha zona, podrían albergar agua líquida en su superficie.