La Comisión Europea ha autorizado a Satlantis a adquirir la actividad espacial de Defensa y observación de la Tierra a Everis. Tras el visto bueno de la operación por parte de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que autorizó la transferencia de actividad, ha sido la Unión Europea la que ha dado el visto bueno final.
La compañía ha anunciado que "el análisis estratégico realizado por NTT DATA de focalizarse en consultoría y servicios tecnológicos encaja con el plan estratégico de Satlantis de desarrollar satélites submétricos de 45 cm de resolución multiespectral".
Satlantis explica que, "con el espíritu de preservar esta actividad, ambas compañías presentaron al Ministerio de Defensa un plan responsable para proteger los proyectos en curso y los resultados obtenidos, que fue acogido positivamente".
El CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, asegura que "la transacción ha sido un ejemplo impecable de conducta profesional por parte de Everis y de los clientes, el Ministerio, la ESA y la Unión Europea". Añade que la decisión "supone impulsar nuestro posicionamiento óptico en submétrico ante el European Defense Fund y la ESA, además del propio Ministerio".
Por parte de Everis, Joaquín Gali ha dicho que "el socio natural para garantizar la mejor transición a los clientes es Satlantis, y el acuerdo nos permite presentar una conducta responsable ante ellos, al mismo tiempo que desarrollar las decisiones de enfoque de nuestro plan estratégico".
Proyección para 2023
La compañía española inicia el 2023 enfocándose en "culminar un satélite de observación de 45 cm de resolución, por lo que este acuerdo es un respaldo a estos planes que completa la solución de 80 cm multiespectral-nativa actualmente disponible".
Por su parte, Everis realiza un reenfoque estratégico para "maximizar el resultado" y "pensando en la mejor estrategia para sus clientes".