El nuevo astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, ha reivindicado la tecnología espacial europea durante el Airbus Summit 2022, asegurando que "sin el Módulo de Servicio Europeo (ESM)" de la misión Artemis (NASA), "no podríamos volver a la Luna".
Álvarez, que antes de ser elegido como astronauta titular de la ESA este noviembre era project manager de Airbus en Madrid, asegura que el módulo que llevará a la tripulación a la Luna "es el corazón de la misión". Y añade que la confianza de la NASA en Europa es fruto de "muchos años de trabajo duro de la tecnología europea y de Airbus".
Reforzando la opinión del español, la manager industrial del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orion (Artemis) de Airbus, Sian Cleaver, ha remarcado que "esta es la primera vez que la NASA confía en una empresa fuera de EE UU" para una misión espacial.
Cleaver explica que el ESM desarrollado por Airbus es "uno de los elementos criticos de la misión, pues provee todo lo que se necesita para mantener a una tripulación a bordo: el agua, el aire, el sitema de propulsión...", y asegura que "sin la contribcion de Airbus, la vuelta de la humanidad a la Luna no sería posble".
Volar al espacio
Las fechas en las que Pablo Álvarez podrá volar al espacio oscilan entre 2026 y 2028. Primero, explica, tendrá que mudarse a Colonia (Alemania) para comenzar los entrenamientos durante un año.
El leonés detalla que una vez allí, durante el segundo año, el entrenamiento “incrementará” y será formado para trabajar en la Estación Espacial Europea (ISS).
Luego, una vez le asignen una misión, tiene "dos años más de entrenamiento para esa misión cuando conoces todo lo que harás, desde lo que instalarás hasta los experimentos que harás”.