Canarias realiza pruebas de lanzamiento de satélites con el apoyo de la Armada española
Organismos >
Industria

Canarias realiza pruebas de lanzamiento de satélites con el apoyo de la Armada española

​El Mando Naval de Canarias y la empresa B2Space han colaborado en la realización de estos test que han arrojado positivos resultados
FThzYwWXsAQfhIi
El patrullero Rayo P-42 cerca de la isla del Hierro. Foto: Armada española.
|

El Mando Naval de Canarias y la empresa B2Space han finalizado las pruebas preliminares que permitirán el lanzamiento de satélites de hasta 100kg de peso desde 40 kilómetros de altura, dentro de un proyecto liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

La Armada, según ha informado en sus redes sociales, ha realizado también pruebas en el patrullero Rayo P-42 cerca de la isla del Hierro “de un prototipo de sistema de puesta en órbita de micro y nanosatélites, mediante globo estratosférico; sirviendo como plataforma de lanzamiento en la mar”.

Estas pruebas, que han finalizado con éxito, forman parte de una iniciativa liderada por la Ulpgc cuyo objetivo es la creación de zonas de validación de robótica aérea en Canarias. Este proyecto se ha presentado al Gobierno de Canarias para su financiación a través de fondos Next Generation y cuenta con el apoyo de empresas y organismos regionales, nacionales e internacionales.

B2Space, con sede en España y el Reino Unido, es una de las muchas empresas del sector aeronáutico y aeroespacial captadas por Proexca, la Sociedad Canaria de Fomento Económico, como parte de su estrategia de diversificación de la economía regional.

Canarias continúa con el desarrollo de su industria espacial mediante este tipo de iniciativas. Hace solo unas semanas varias asociaciones de las islas se reunieron para validar sus ventajas para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Además de estas pruebas y según la comunicación de la Ulpgc, “tanto Enaire como Indra han mostrado gran interés en hacer uso de la tecnología de B2Space para su proyecto Startical, que tiene previsto colocar a partir de 2023 una red de más de 200 nanosatélites en órbita baja para mejorar la gestión del tráfico aéreo y crear nuevas rutas que permitirán reducir las emisiones de CO2”. En Infoespacial hace unas semanas se realizó una entrevista al director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, acerca de la constelación de satélites Startical entre otras cuestiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto