El CAB utilizó los radiotelescopios 'Atca' y 'VLA' para descubrir el origen de las supergalaxias
España >

El CAB utilizó los radiotelescopios 'Atca' y 'VLA' para descubrir el origen de las supergalaxias

VLA NRAO AUI
|

Un grupo internacional de astrónomos liderado por el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA) usaron los radiotelescopios Atca en Australia y VLA en EE.UU. para descubrir que el origen de las grandes galaxias que existen en el universo parecen ser los océanos cósmicos de gas frío.

Este hallazgo, que los investigadores publican en el último número de la revista Science, apunta a que, en el universo primitivo, la formación de supergalaxias es un proceso que dista bastante de lo estudiado en el universo más cercano.

El Atca (Australia Telescope Compact Array) está compuesto de seis antenas iguales de 22 m de diámetro y 270 toneladas de peso que normalmente operan juntas como radiointerferómetro. Cinco de estas antenas se pueden mover sobre unos railes a lo largo de una distancia de tres kilómetros, mientras que la sexta antena se localiza en una posición fija a unos tres kilómetros al oeste del final de los raíles.

El VLA (Very Large Array) es un observatorio con 27 radio antenas independientes, cada una de las cuales tiene un diámetro de disco de 25 metros y un peso de 209 toneladas. Las antenas están alineadas a lo largo de tres brazos en forma de Y. Las antenas pueden ser resituadas físicamente a un número de posiciones preparadas, permitiendo la interferometría con una base máxima de 36 km.

Estudio de la supergalaxia 'Spiderweb'

Los astrónomos han estudiado un cúmulo situado a 10.000 millones de años luz de la Tierra en el centro del cual se encuentra MRC 1138-262, apodada Spiderweb (telaraña), una supergalaxia que está formándose inmersa en una enorme nube de gas frío.

Pero, en lugar de observar directamente el hidrógeno, los investigadores lo han detectado a través de un gas trazador, en este caso, el monóxido de carbono, más fácil de localizar.

La mayor parte del gas frío ocupa el vasto espacio entre las galaxias. Los astrónomos ahora piensan que la supergalaxia se ha originado directamente por la condensación de ese océano cósmico de gas frío.

La científica del CAB y coautora del estudio, Montserrat Villar-Martín, aseguró que "ahora sabemos cómo y dónde buscar los depósitos gigantes de gas frío que originan las galaxias más grandes en el universo. A partir de este momento, podremos utilizar la más avanzada tecnología astronómica para encontrar sistemas similares".

Fotografías: NRO/ESO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto