México suscribe la Carta de Basura Cero de la Agencia Espacial Europea
ESA >
Iniciativa

México suscribe la Carta de Basura Cero de la Agencia Espacial Europea

Es el primer país latinoamericano en firmar este documento publicado en 2023 que busca que las futuras misiones sean neutras en desechos
Thumbnail FOTO NUEVA ZELANDA Y MÉXICO FIRMAN INSTRUMENTO DE AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARA CONTROL DE DESECHOS ESPACIALES
Los representantes de México y Nueva Zelanda, en el momento de la rúbrica. Firma: ESA.
|

México y Nueva Zelanda han sido los dos primeros países extraeuropeos en firmar la Carta de Basura Cero (Zero Debris Charter) de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que subraya la naturaleza global de garantizar la seguridad y la sostenibilidad en el espacio.

“La Carta de Basura Cero señala el compromiso inquebrantable de Europa de ser un líder mundial en la reducción y remediación de los desechos espaciales, fomentando la acción colectiva de una gran comunidad de actores espaciales en todo el mundo”, ha afirmado Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

"México siempre ha manifestado ante los órganos de alto nivel pertinentes su compromiso para desarrollar mecanismos que permitan materializar la sostenibilidad de nuestras futuras actividades en el espacio ultraterrestre”.

Desde su publicación en noviembre de 2023, la Carta de Basura Cero ha reunido rápidamente en torno a ella una comunidad creciente de actores internacionales comprometidos con un futuro sostenible en el espacio.

El impulso continúa ahora con otras 23 entidades que también firmaron la Carta en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) de 2024 que se está celebrando en la localidad italiana de Milán. Esto eleva el número total de signatarios a 15 países y más de 100 empresas, centros de investigación y organizaciones internacionales, y muchos más han manifestado su intención de seguir su ejemplo.


La Carta de Basura Cero representa un destacable esfuerzo colaborativo dentro de la comunidad espacial global, que sirve como documento fundacional y como punto de partida de una iniciativa solidaria. El documento abarca tres principios rectores generales y cinco objetivos definidos conjuntamente. La meta fundamental es que las futuras misiones sean neutras en desechos espaciales para 2030. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto