La nave espacial tripulada Soyuz MS-26 llegó al módulo Rassvet del laboratorio en órbita a las 3:32 pm del 11 de septiembre mientras la Estación Espacial Internacional volaba 420 kilómetros sobre el centro de Ucrania. La escotilla de la Estación Espacial se abrió a las 5:58 pm EDT. Según se informó, el astronauta de la NASA, Don Petitt, y los cosmonautas de Roscosmos Aleksey Ovchinin e Ivan Vagner pasarán cerca de seis meses a bordo del laboratorio orbital antes de regresar a la Tierra en la primavera de 2025.
Después de un trayecto de tres horas y dos vueltas hasta la estación, la nave se acopló automáticamente en el módulo Rassvet del laboratorio en órbita. Poco después, se abrieron las escotillas entre la nave y la estación.
De esta manera, los tres tripulantes de la Soyuz MS-26 se unieron a los astronautas de la Nasa Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps, Butch Wilmore y Suni Williams, así como a los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko.
Cabe recordar que la Soyuz MS-26 había despegado este miércoles del puerto espacial de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de un cohete Soyuz 2.1a y transportó a la tripulación de la 72 expedición de larga duración a la ISS.
Récord de personas en el espacio
Con la llegada de la tripulación del Soyuz MS-26 se alcanza una cifra récord de 19 personas en el espacio. Además del trio recien arribado, se encuentran en órbita cuatro personas de la tripulación Crew-8 (ISS); dos personas que llegaron de la Starliner, que volverán con la tripulación Crew-9 en febrero de 2025 (ISS); tres personas de la Soyuz MS-25 (ISS); tres personas de la tripulación de la Shenzhou 18 que están a bordo de la estación espacial china y las cuatro personas en la misión Polaris Dawn.
De esta forma, se trata de un total de 14 hombres y cinco mujeres: 11 de los Estados Unidos, cinco de Rusia y tres de China.