El primer lanzamiento de la ESA en 2017 será español
España >

El primer lanzamiento de la ESA en 2017 será español

Hispasat 36W 1 4
|

El primer lanzamiento que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tiene previsto llevar a cabo este 2017 será español. El próximo día 28 de enero la Agencia pondrá en órbita, a través de Arianespace, el satélite de telecomunicaciones Hispasat 36W-1.

El Hispasat 36W-1, que ya se encuentra en Kourou, inaugurará la posición orbital de 36º oeste, aportando a la flota de Hispasat nuevas coberturas optimizadas en Sudamérica, Europa y las Islas Canarias.

Se trata, además, del primer satélite construido sobre la plataforma Smallgeo, que han desarrollado de forma conjunta la ESA y el fabricante alemán OHB System AG. El diseño de esta plataforma permite una sustancial reducción en masa del satélite gracias al uso de propulsión eléctrica durante toda su vida útil, con el consiguiente ahorro en costes de lanzamiento y manteniendo los más exigentes requisitos para servicios de telecomunicaciones.

En la presentación oficial del satélite, celebrada el pasado día 16 de enero en la sede Hispasat en Madrid, el jefe de división de futuros proyectos de telecomunicaciones de la ESA, Xavier Lobao, aseguró que "la Agencia está muy satisfecha del trabajo con Hispasat y del modelo PPP, o de colaboración público privada. Desde el punto de vista de las administraciones, el efecto multiplicador permite un mayor ámbito de innovación, enfocar el desarrollo tecnológico para satisfacer necesidades concretas y que ese desarrollo alcance un nivel de madurez importante".

"Nosotros le damos la palabra al a industria que saben lo que el mercado necesita y como conseguirlo", añadió Lobao.

Participación de la industria española

Desde su origen, Hispasat ha actuado como motor y dinamizador de la industria aeroespacial española. La construcción de este satélite ha contado, como en los anteriores proyectos, con una destacada participación de empresas nacionales:

Airbus Defence and Space España: Antena de recepción activa reconfigurable DRA-ELSA (carga útil Red­sat), dos antenas reflectoras desplegables en banda Ku y una fija en banda Ka. Dos sistemas de despliegue de las dos antenas de Ku desplegables DAPM (Deployable Antenna Positioning Mechanism).

Arquimea: ASIC (Application Specific Integrated Circuits) analógicos y digitales en la antena DRA-ELSA.

Crisa (filial de Airbus): PCU (Power Control Unit) o regulador de potencia del satélite.

Expace: Desarrollo del NOC (Network Operation Centre) del sistema de Tierra de la carga útil regenerativa Redsat.

GMV: Sistema de control del satélite y sistemas de dinámica de vuelo.

Iberespacio: Unidades de control del subsistema de propulsión eléctrica. Sistema de refrigeración activo LHP (Loop Heat Pipe) de la antena DRA-ELSA.

Indra: Segmento terreno de control del satélite. Gateway del segmento terreno Redsat.

Tecnobit (Grupo Oesía): Unidad de control de la antena DRA-ELSA: ICU (Integrated Control Unit) y su fuente de alimentación PSU (Power Supply Unit).

Thales Alenia Space España: Procesador a bordo regenerativo Redsat y segmento terreno asociado.

Tryo Aerospace: LNA (amplificador de bajo ruido) y down converters (conversores de frecuencia) en las bandas de frecuencia Ku y Ka. Antenas de telemetría y telecomando (omni-direccional y bocina).

El H36W-1 aporta una moderna y competitiva capacidad de comunicaciones en los siguientes mercados: backhaul celular en Latinoamérica, servicios de contribución de video, servicios de banda ancha con aplicaciones en entornos móviles, servicios de banda ancha para entorno residencial, servicios de banda ancha con aplicaciones de carácter social, como la telemedicina o la teleeducación y soluciones empresariales.

Fotografías: Hispasat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto