En un análisis reciente del sector espacial, el 11º informe anual de la consultora Novaspace titulado Space Economy Report 2024 revela importantes tendencias y desarrollos en la economía espacial global. El documento, que ofrece un panorama integral del mercado, destaca el crecimiento notable en Asia y los cambios estructurales en la distribución geográfica y de aplicaciones dentro del sector.
De acuerdo al documento, la economía espacial global crecerá desde los 596.000 millones de dólares en 2024 hasta los 944.000 millones en 2033, gracias especialmente a los avances en soluciones downstream y en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la computación en la nube. En otras palabras, los servicios satelitales como navegación, observación de la Tierra y comunicaciones se integran cada vez más en industrias vinculadas con la agricultura, la logística y la planificación urbana.
“Las aplicaciones downstream son el principal impulsor del proyectado crecimiento de 348.000 millones de dólares para la próxima década”, ha declarado Lucas Pleney, consultor senior de Novaspace y autor principal del informe.
Por otro lado, el estudio localiza retos en el plano upstream como la inflación, la disrupción en la cadena de suministros y la falta de componentes que están remodelando los ecosistemas tradicionales y aumentando la competencia.
Según el informe, Asia ha experimentado un crecimiento del 9% desde 2020, superando a Europa, que solo logró un incremento del 1% en el mismo periodo. Estos datos posicionan a Asia como un actor clave en la economía espacial, impulsado por ambiciosos programas nacionales y una creciente demanda de sistemas avanzados de satélites con actores destacados como China, Japón e India.
El informe divide el mercado en segmentos upstream y downstream, destacando que el sector upstream está dominado por la fabricación de satélites y servicios de lanzamiento, mientras que el downstream se enfoca en servicios de comunicación y navegación.
En cuanto a las aplicaciones, los servicios de comunicación satelital (Satcom) representan el 88% del valor total del mercado downstream, mientras que la navegación satelital ocupa un 7%. La observación terrestre, aunque en crecimiento, representa solo un 4% del mercado, reflejando la falta de aplicaciones B2C a gran escala.
El informe proyecta que el mercado espacial continuará su expansión hasta 2033, con un aumento significativo en inversiones gubernamentales y privadas. Y subraya la importancia de las soluciones habilitadas por el espacio, como servicios de navegación y aplicaciones basadas en datos satelitales, que seguirán siendo áreas de alto crecimiento.