La compañía espacial Open Cosmos, especializada en nanosatélites, ha anunciado el desarrollo y fabricación del primer satélite de las Islas Baleares diseñado para investigar métodos y tecnologías que entiendan y mitiguen el impacto del cambio climático en el sector turístico.
En un acto celebrado este martes en sus nuevas oficinas de Palma, ubicadas en el Parque de Innovación Tecnológica de Baleares (ParcBit), Open Cosmos ha desvelado que la plataforma será operada por ellos y puesta en órbita en el último trimestre de este año recién inaugurado.
El proyecto será cofinanciado con fondos europeos del Gobierno de las Islas Baleares. Wireless DNA SL, la Universidad de las Islas Baleares y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) desarrollarán una serie de aplicaciones y casos de uso para aportar soluciones a los retos climáticos que afectan no solo a los ciudadanos sino también a actividades económicas clave para las islas, como el turismo.
Las imágenes y datos obtenidos serán fundamentales para la gestión del territorio y de las infraestructuras críticas de las Islas Baleares. Estos datos también contribuirán a mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales como incendios forestales o inundaciones, que desgraciadamente cada vez son más frecuentes en la cuenca mediterránea.
La participación de la comunidad local será un componente esencial del proyecto. En un gesto simbólico de inclusión y educación, serán los niños de las escuelas de las Islas Baleares quienes elegirán el nombre del satélite, lo que subraya la conexión del proyecto con la identidad y el futuro de la región.
El vicepresidente del Govern de las Illes Balears, Antoni Costa, ha destacado que “este satélite es mucho más que un avance tecnológico, es una apuesta por el futuro de nuestras islas. Refuerza nuestra visión de sostenibilidad y nos posiciona como referente en innovación dentro del sector espacial y turístico mundial”.
Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, ha expresado: “Medir los efectos del cambio climático y de la actividad humana en nuestras islas es clave para preservar el paraíso en el que vivimos. Para Open Cosmos es un honor poder fabricar el primer satélite de las Islas Baleares y contribuir a hacer de nuestras islas un lugar mejor. Este proyecto no solo sitúa a las islas en el mapa internacional del sector espacial, sino que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que define a esta comunidad”.