El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Espacial Española (AEE) ha invertido y gestionado más de 580 millones de euros en espacio en 2024. Es de esperar que esta cifra crezca en 2025 cuando se acaben de transferir a la Agencia la totalidad de las competencias recogidas en su estatuto.
Este año recién nacido va a ser especial para el sector espacial en general y para la AEE en particular; la propia entidad se ha marcado una serie de objetivos ambiciosos.
“Es principio de ciclo inversor con la CM2025, daremos los primeros pasos para discutir la Ley Espacial europea y nacional, se comenzará a avanzar en el nuevo MFF [Marco financiero plurianual de la Unión Europea], presentaremos la Estrategia Espacial Nacional, propondremos una Política Espacial Nacional y un catálogo de capacidades tecnológicas, industriales, científicas y de aplicaciones del sector espacial español en sentido amplio, entre otros muchos desafíos de los que iremos informando a lo largo de los próximos meses”, ha anunciado la propia Agencia en un comunicado difundido por las redes sociales.
En este sentido, la Agencia ha publicado, pocos días antes de acabar 2024, la resolución definitiva del Programa Tecnológico Espacial 2024 (PTE), la cual adjudica el 100% de los 70 millones de euros disponibles en esta convocatoria, publicada en el BOE en mayo de 2024 e incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que forma parte de los fondos Next Generation.
La resolución, emitida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha estimado 24 solicitudes, incluyendo los siguientes proyectos:
Entre las empresas beneficiadas por esta inyección de dinero nos encontramos con Airbus Defence and Space, Thales Alenia Space, Indra, CITD, Deimos Space, DHV Technology, Sener, GMV, Acorde, Alén Space, Pangea Aerospace, Aenium, ITP, Vodafone, AVS, Anteral, Arkadia Aerospace, Computadores Redes y Sistemas, Airbus Geotech, Ienai Space, PLD Space, Multiverse Computing, Satlantis, Tecnobit, Lidax, Greelight Solutions, Solar Mems, Satlantis, Agroaerospace, Tekniatest, Kreios Space, Orbital Paradigm, 4I Intelligent Insights, Embedded Instruments and Systems, AICOX, Hydra Space, Occam Space, Aistech Space, Fossa Systems, Sateliot, B2Space. En otras palabras, una buena parte del ecosistema espacial nacional.
Otras nueve solicitudes han sido desestimadas.