La Comunidad de Madrid va a ayudar con una subvención de 150.000 euros al lanzamiento del microsatélite UPMSat-3, que es fruto de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una misión espacial con el objetivo de fomentar y coordinar actividades de investigación científica e innovación tecnológica.
En la creación del dispositivo trabajan actualmente más de 50 personas entre profesores, estudiantes y personal técnico, auxiliar y de servicios de las Escuelas Técnicas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de Informática y de Telecomunicaciones y alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, coordinado por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM), adscrito a la Politécnica.
El gobierno madrileño ha informado de que esta iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades permite que los alumnos de la UPM participen en el desarrollo de una plataforma para adquirir experiencia real en el sector aeroespacial con experimentos que se unen a los de otras universidades como la Carlos III (UC3M) o la Complutense (UCM).
El UPMSat-3 tiene como misión observar fenómenos como el fondo cósmico de microondas y recopilar datos atmosféricos clave, como la humedad y la temperatura. Además, en colaboración con la UCM, se realizarán mediciones de emisiones de microondas de aerosoles en las capas altas de la atmósfera, especialmente en las regiones polares.