Un total de 10 alumnos -8 niñas y 2 niños- del colegio público San Ignacio del Viar visitará en mayo las instalaciones del Centro de Operaciones (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), situado en Alemania, para presentar allí su proyecto de Constitución Escolar Lunar, una iniciativa que ha cautivado a propios y extraños.
Los estudiantes de quinto y sexto de este centro de educación infantil y primaria de la provincia de Sevilla también se desplazarán, previsiblemente, hasta el cuartel general de la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos, más conocida como Eumetsat. Esta entidad también tiene su sede, como la ESOC, en la localidad alemana de Darmstadt. La expedición se trasladará asimismo hasta la Escuela Europea de Fráncfort y contempla la opción de visitar el Centro Europeo de Astronautas (EAC) ubicado en Colonia.
La visita es el fruto de una invitación personal cursada en noviembre por Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, que también está firmada y aprobada por el jefe de ese departamento, Richard Moissl.
Cano califica como “extremadamente motivador, fructífero y encomiable” el proyecto de la Constitución Escolar Lunar, obra de la comunidad de aprendizaje de esta escuela de San Ignacio de Viar, una pedanía del municipio de Alcalá del Río.
“La exploración de la Luna se está convirtiendo en una actividad prioritaria para las agencias espaciales en los próximos años y, por lo tanto, es muy relevante involucrar a los más jóvenes generación en cualquier esfuerzo en este sentido. Observo que ha tomado medidas decisivas en esta dirección, por lo que le felicito calurosamente”, subraya la misiva de la ESA.
El coordinador del proyecto, el profesor Herminio Rodríguez Pozo, ha enfatizado a este medio digital el hecho de que en el grupo que pretende volar hasta Alemania haya más niñas que niños, un detalle muy significativo en la política de fomento de las vocaciones científicas e ingenieras.
¿Por qué se apuntaron los chavales a estas actividades relacionadas con el espacio? “Es una oportunidad de vivir una experiencia muy buena”, responde Claudia, 10 años, quien espera poder explicar en Alemania los derechos y deberes que contiene la Constitución. Claudia propuso, por ejemplo, crear una medalla lunar. “Todo esto sirve para abrir puertas a mi futuro”, asegura convencida Mencía, de 11 años. “Me va a aportar mucho conocimiento sobre el espacio”, añade. Lo mismo piensa María Ángeles. Su compañera Laura, que no descarta estudiar Astronomía, espera “guardar recuerdos” y pasar momentos “inolvidables”. Como Carla. Y como José Ramón habla de “aprender otra cultura”.
Herminio está buscando ahora patrocinadores, es decir, empresas y organizaciones dispuestas a sufragar los gastos de desplazamiento del grupo, que incluye a 3 profesores.
Los alumnos agrupados durante el evento de radioconferencia celebrada en octubre de 2024. Firma: H. R.
La invitación de la ESA a los chavales de San Ignacio del Viar se produce después de que en octubre pasado ellos mismos y otros compañeros participaran en otras dos iniciativas relacionadas con el mundo del espacio: el primero, un encuentro con Sara García, la nueva astronauta española de reserva elegida por la ESA; el segundo, una radioconferencia con el tripulante estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS), Nick Hague, gracias a la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Sevilla y la entidad divulgativa Astroemociones.
Los objetivos del viaje a la ESA, según confiesa el propio Herminio, pasan por “fomentar las vocaciones científicas entre nuestro alumnado, especialmente entre las niñas”; asimismo, “que sirva de inspiración a otros colegios”. También se pretende, añade, “llevar la voz de los niños en cuanto a su concienciación entorno a la era aeroespacial, como una forma de democratizar el espacio”; desarrollar la interculturalidad; crear sinergias entre instituciones educativas, por ejemplo con la Escuela Europea de Fráncfort, para empoderar el proyecto de Constitución Escolar Lunar, “un aspecto muy importante en un mundo globalizado que requiere un trabajo en equipo”; “desplegar en el alumnado el sentido crítico y reflexivo”; y “ver el documento de la Constitución como un enfoque de resiliencia en el marco de los objetivos de la Agenda 2030”.
“A la vuelta de nuestro viaje nos gustaría compartir nuestra experiencia con el resto de colegios e institutos de la localidad y Sevilla, demostrando que con inocentes propuestas educativas se puede llegar muy lejos y que pueden servir de inspiración e implementar los programas educativos. Esta etapa permite profundizar en temas específicos, aplicar el método científico y desarrollar habilidades de investigación, análisis y comunicación”, explica Herminio.
Alumnos del colegio sevillano leen la Constitución Escolar Lunar. Firma: H. R.
El proyecto de Constitución Escolar Lunar ha logrado ya el apoyo de la Agencia Espacial Española (AEE), el clúster Andalucía Aerospace, la asociación de talento femenino Ellas Vuelan Alto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Ministerio de Educación y la Casa Real.
El documento, al que ha tenido acceso infoespacial.com, recoge en 31 artículos una serie de derechos y deberes de cómo se imaginan los niños el futuro del espacio. Gracias a la colaboración de expertos en leyes espaciales, el texto se adaptó a las normas jurídicas internacionales vigentes relativas al espacio.
Herminio destaca la colaboración de Violeta Gandullo y todo su equipo de Aerostral Consulting, que “le dieron a la Constitución un valor jurídico sin perder el espíritu infantil”. Aerostral Consulting es una consultora que ofrece servicios legales en asuntos relacionados con la aviación y el espacio.
La Constitución Escolar Lunar creada por los niños sevillanos tiene una base legal en el pasado, como es Tratado sobre el Espacio Exterior de la ONU, que entró en vigor en 1967, y constituye la base de la normativa internacional que regula los aspectos más importantes de la exploración espacial.