Arianespace pone en órbita el Hispasat 36W-1
España >

Arianespace pone en órbita el Hispasat 36W-1

Hispasat 36W 1 71
|

Arianespace ha puesto en órbita el satélite Hispasat 36W-1 con un cohete Soyuz desde la base espacial en Kourou, Guayana Francesa. Este satélite es el primero en utilizar antenas activas en banda Ku, como ya publicó Infoespacial.com, e inaugura la posición orbital de Hispasat situada en 36 grados oeste.

En la construcción de este satélite han participado varias empresas españolas como Airbus Defence and Space España, Arquimea, Crisa (filial de Airbus), Expace, GMV, Iberespacio, Indra, Tecnobit (Grupo Oesía), Thales Alenia Space España y Tryo Aerospace. Pinchar aquí para ver la participación detallada de empresas nacionales en este proyecto.

Plataforma Smallgeo

La nueva pequeña plataforma geoestacionaria europea, Smallgeo, ha sido la encargada de transportar, en su vuelo inaugural, la carga útil de telecomunicaciones Hispasat 36W-1, marcando la primera colaboración entre la ESA y el operador español Hispasat y ofreciendo experiencia de vuelo para la plataforma de la alemana OHB System AG.

Se trata del primer satélite de telecomunicaciones desarrollado, integrado y probado en Alemania en más de un cuarto de siglo. Además, ha sido la primera vez que un lanzador Soyuz ha enviado un satélite de telecomunicaciones de más de tres toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, Guayana Francesa.

La plataforma Smallgeo y la misión Hispasat 36W-1 se han desarrollado en el marco del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (Artes) de la ESA, que transforma las inversiones en i+d en productos comerciales. Así, contribuirán a garantizar el éxito futuro de Europa y Canadá en el competitivo mercado mundial de las comunicaciones por satélite.

Servicios

El H36W-1 aporta una moderna y competitiva capacidad de comunicaciones en los siguientes mercados: backhaul celular en Latinoamérica, servicios de contribución de video, servicios de banda ancha con aplicaciones en entornos móviles, servicios de banda ancha para entorno residencial, servicios de banda ancha con aplicaciones de carácter social, como la telemedicina o la teleeducación y soluciones empresariales.

Cobertura

Desde su posición a 36 grados oeste, el satélite ofrecerá cobertura de banda ancha a toda Europa, las Islas Canarias y el continente americano.

Esto será posible gracias a su innovadora carga útil Redsat, que ofrece una mejor calidad de señal y cobertura terrestre flexible, al asignar de forma independiente y simultánea hasta cuatro haces reconfigurables de banda Ku, adaptando su potencia y orientación según la demanda.

Combinado con una carga útil comercial tradicional con transpondedores avanzados en las bandas Ka y Ku, el sistema Redsat permite mayores velocidades de transmisión. También puede convertir los datos recibidos en el estándar existente al nuevo estándar Difusión de Vídeo Digital de segunda generación (DVB-S2).

Principales innovaciones

Redsat es una carga útil avanzada en banda Ku desarrollada en colaboración entre Hispasat y la industria espacial española. Está compuesta por una antena receptora activa DRA-Elsa (Direct Radiating Array – Electronically Steerable Antenna) con haces configurables y un procesador (Redsat OBP) que regenera las señales recibidas cumpliendo el estándar DVB-S2.

La antena DRA-Elsa permite la generación de cuatro haces de recepción independientes de altas prestaciones cuya posición es controlada electrónicamente desde Tierra y puede reorientarse en cualquier momento de la vida del satélite.

Esto aporta al H36W-1 la flexibilidad de adaptar en órbita sus coberturas a cambios que se puedan producir en la misión después del lanzamiento del satélite, permitiendo al operador optimizar el servicio en el contexto dinámico del actual mercado de las comunicaciones. Además, esta antena ha sido diseñada para mitigar interferencias y mejorar el aislamiento frente a otros sistemas de comunicación.

El procesador a bordo es un paso más en la evolución de los satélites, que puede simplificar considerablemente la arquitectura de la red al realizar en el espacio parte del procesado que habitualmente se realiza en Tierra.

El sistema recibe los datos desde múltiples usuarios, los procesa verificando sus credenciales y corrigiendo las posibles degradaciones de código, los ecualiza y los agrega en una sola señal modulada en DVB-S2, que es transmitida sin errores. El sistema Redsat puede procesar hasta cuatro transpondedores de 36 MHz de forma simultánea, permitiendo la transmisión y recepción con antenas de pequeño diámetro.

Ver vídeo del lanzamiento.

Fotografías: Hispasat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto