Satlink, una empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha instalado el primer sistema de comunicaciones de banda ancha vía satélite, a través de la constelación Inmarsat Global Xpress, en la fragata Cristóbal Colón de la Armada española. La firma es el único distribuidor español para el Ministerio de Defensa de los servicios que ofrece esta constelación. Tras los buenos rendimientos del proyecto, la Armada ya estudia instalar este sistema en otros buques de su flota.
La constelación GX es la primera red de banda Ka de alta velocidad con cobertura mundial, la cual utiliza los satélites Inmarsat I-5. Esta generación de satélites proporciona conectividad de banda ancha segura para operaciones aerotransportadas, navales y terrestres. Además, permite realizar conexiones de hasta 50 megabytes de bajada y 5 megabytes de subida, lo que supone poder tener una conectividad lo bastante buena para el despliegue de aplicaciones y soluciones de elevado consumo de banda ancha, incluido los vídeos de alta resolución, en los lugares más remotos del mundo.
El proyecto inicial se ha llevado a cabo en la fragata Cristóbal Colón durante su recorrido hacia aguas de Australia. A lo largo de más de 120 días de navegación, la tripulación de la fragata, compuesta por más de 200 miembros, dispuso de una elevada capacidad de transmisión de datos. El director de la unidad de gobierno de Satlink, Óscar Santidrián, expresó que “las misiones militares, como las que realiza la fragata Cristóbal Colón, conllevan travesías que pueden alargarse durante meses, por ello estamos seguros de que su tripulación agradecerá los nuevos servicios de datos con los que a partir de ahora podrán interactuar”.
Foto: Satlink.