Defensa quiere tener operativo el centro de vigilancia de Galileo en 2019
España >

Defensa quiere tener operativo el centro de vigilancia de Galileo en 2019

Galileo reunion
|

El Ministerio de Defensa acogió este miércoles la primera reunión interministerial ante el inminente traslado a la Comunidad de Madrid del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC). El encuentro se produce tras la decisión de la Unión Europea de mover el centro desde su ubicación actual en Swanwick (Reino Unido) hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), como consecuencia del Brexit.

Esta primera reunión permitió establecer un calendario de actuaciones para poder cumplir los plazos que exige la UE y, de esta manera, conseguir una operatividad del 100% en las instalaciones del INTA durante el primer semestre del año 2019. Defensa destaca que "este centro refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la Unión Europea".

Ademas añade que "el GMSC es oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad".

La jornada estuvo presidida por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y contó con la presencia de la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, y el director general del INTA, teniente general Jose María Salom Piqueres, junto con representantes de los ministerios de Asuntos de Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Fomento, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno.

España, la mejor candidatura

 

Para la Comisión Europea, la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas. De esta manera, España afianza su participación en uno de los programas más importantes de la UE, Galileo. La UE es la propietaria del proyecto Galileo y la encargada de su financiación, sin embargo, la CE es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la propia agencia y la Comisión Europea. Galileo, todavía en fase de desarrollo, ofrecerá servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo. El programa comprende la colocación en órbita de un total de 24 satélites, más los de reserva. La constelación estará finalizada el año 2020.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto