La eventual compra de Hispasat u otras fórmulas de crecimiento inorgánico, es decir, a través de adquisiciones de terceras compañías es un tema “que está abierto y en estudio" en el Grupo Indra, según desveló Pedro Fuster, director de Estrategia de Defensa de la multinacional española.
“España es un país que tiene una presencia importante en el dominio del espacio”, subrayó Fuster en el podcast Hablemos de Defensa y Seguridad, emitido por Capital Radio y producido por Infodefensa.com en colaboración con TEDAE.
“El espacio es un dominio operativo esencial” junto con Tierra, Mar, Aire y Ciberespacio. Es esencial, añadió, porque está vinculado a las comunicaciones y la conectividad que va a ser la base de transformación de los modos de operación. “Estar presente como país es esencial”. “Indra tiene la ambición de estar en el Espacio a través de toda la cadena de valor", explicó.
Fuster destacó la existencia del proyecto Startical, una nueva constelación de más de 200 satélites situados a baja órbita terrestre (LEO) para mejorar los servicios de tráfico aéreo.
La compañía Startical fue creada en 2021 por Indra y Enaire, empresa pública que presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos españoles.
Startical está llamada a ser la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Se trata, por tanto, de un proyecto pionero a nivel mundial, al ofrecer vigilancia y comunicaciones de forma integrada.
Esto “supone un cambio de modelo de negocio totalmente disruptivo”, incidió el directivo de Indra, pues “la cadena de valor en el mundo de la fabricación está todavía muy basada en los grandes satélites y eso está teniendo un cierto declive”.
Startical implica el lanzamiento en los próximos años de cientos de satélites pequeños y medianos que requieren unos diseños, una validación y una cadena de suministros diferentes a los más grandes. “Esto es muy novedoso”, remarcó Fuster.
Fuster acudió a los microfonos de Capital Radio para explicar los pilares del plan estratégico de Indra bautizado como Leading the Future que también lleva pareja un nuevo logo. Escuchar aquí toda la entrevista