Thales Alenia Space España (TAS) desarrolla sistemas y equipos de radiofrecuencia para satélites y esta semana está presente en la European Microwave Week (EuMW), que se está celebrando por primera vez en España. Infoespacial.com se ha trasladado hasta Ifema (Madrid) para conocer las novedades en microondas y radiofrecuencia de la industria espacial. TAS está exponiendo en su stand las capacidades y soluciones que ofrece en estas tecnologías. Ernesto López Cuaresma es el responsable de la línea de producto de equipos y sistemas de radiofrecuencia de la empresa en España y ha dedicado unos minutos a este medio para detallar los objetivos de la firma en la feria y sus avances.
¿Qué presenta TAS en EuMW?
Presentamos nuestras soluciones en distintos ámbitos, desde las telecomunicaciones por satélite a la observación de la Tierra, ciencia o navegación. Novedades como el Stratobus, la nueva plataforma estratosférica de la compañía, o la constelación Iridium NEXT, desarrollada por Thales Alenia Space. En equipos de radiofrecuencia, entre otros, presentamos la última generación del transpondedor banda S para TT&C, el Miniaturised S-band Transponder (MSBT), que extiende las funciones y aplicaciones de la actual generación para las futuras plataformas de satélites, todo ello con un mayor nivel de integración con una reducción de un 40% en masa y en volumen. Esta nueva generación de transpondedores nos permitirá seguir liderando el mercado mundial en este tipo de productos. También presentamos el multiplexador en 30 GHz (DR-CMUX) orientado a las nuevas cargas útiles de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS), con un diseño optimizado en masa y superficie para este mercado masivo.
¿Por qué la radiofrecuencia es una tecnología clave en el espacio?
Independientemente de la naturaleza de su carga útil, todos los satélites establecen un enlace de comando y telemetría con la estación terrena desde su liberación por el lanzador hasta el final de su vida útil. Estos enlaces se establecen en bandas de radiofrecuencia específicas para este servicio o bien en la banda de la carga útil. Las cargas útiles de las misiones de ciencia y de observación de la Tierra generan cada vez mayores volúmenes de datos que hay que descargar a la estación terrena durante cada ventana de visibilidad. Estas descargas se realizan mediante enlaces radio de transmisión de datos a alta velocidad con capacidades que van desde unas pocas decenas de mbps hasta uno o dos gbps. TAS en España tiene una amplia presencia en equipos y subsistemas de radiofrecuencia para estas aplicaciones para todo tipo de misiones y clientes, desde la ESA a la NASA pasando por KARI y JAXA en Asia o Conae e INPE en Sudamérica. Del lado de la misión, todas las cargas útiles de telecomunicaciones y navegación operan en bandas de radio, por lo que la gran mayoría de los building blocks que las constituyen son equipos de radiofrecuencia. Las tecnologías de radiofrecuencia también son clave en las cargas útiles de observación, siendo un elemento esencial en instrumentos radar, altímetros y radiómetros.
¿En qué proyectos de radiofrecuencia ha participado TAS?
En TAS en España hemos participado en más de 400 satélites de telecomunicación y en más de 100 satélites de observación de la Tierra, por citar las aplicaciones más numerosas. Desarrollamos tanto equipos de radiofrecuencia para la carga útil (telecomunicación) como para el control y descarga de datos de los satélites (observación de la Tierra, exploración, navegación, etc.). La mayor parte de las flotas de satélites de telecomunicación cuentan con equipos de radiofrecuencia desarrollados en nuestra factoría de Tres Cantos, en Madrid. Actualmente trabajamos en satélites de telecomunicación como Eutelsat Konnect VHTS y Konnect Africa, Inmarsat 7 o Express AMU 3, 4 y 7, por citar algunos ejemplos. También desarrollamos subsistemas completos y cargas útiles de comunicaciones para satélites meteorológicos como Meteosat Tercera Generación o Geo-Kompsat-2, satélites de vigilancia y monitorización medioambiental y para misiones científicas como Euclid, que estudiará la materia oscura del universo. Por otro lado, desarrollamos equipos de radiofrecuencia para instrumentos radar y radiómetros de microondas, como la RFU para el Scatterometer de MetOp-SG y la REU para el MWR de Sentinel 3. Por último, también estamos presentes en el mercado de los lanzadores, por ejemplo con el transmisor de telemetrías para el nuevo lanzador europeo Ariane 6.
¿Qué evolución/novedades ha tenido la radiofrecuencia en los últimos años?
Las tecnologías de radiofrecuencia han evolucionado, de la mano del desarrollo que han tenido en las últimas décadas aplicaciones de consumo masivo como las comunicaciones móviles o la automoción, hacia una miniaturización cada vez mayor e integración con las funciones de procesado digital, que funcionan a velocidades de reloj que no hace mucho tiempo se consideraban radiofrecuencia. Otro eje de evolución es la subida en el rango de frecuencias, huyendo de la saturación de las bandas de frecuencia actuales (bandas L, S, C, X) y buscando mayores anchos de banda (bandas K, Q, V, milimétricas). Muchas de estas innovaciones han ido llegando al espacio a medida que se ha ido validando su tolerancia a un entorno espacial.
¿Qué significa para TAS estar presente en esta feria?
El European Microwave Week es una referencia a nivel mundial para las tecnologías de radiofrecuencia. Además de presentar nuestras últimas novedades tanto en la exhibición como en distintas ponencias en las conferencias, nos permite estar al tanto de las últimas innovaciones en cuanto a tecnologías, técnicas, materiales y herramientas y estar en contacto con expertos y profesionales del sector. Por otro lado, esta es la primera ocasión que se celebra en España, por lo que es una oportunidad especial para mostrar la capacidad de la industria española en los sectores aeroespaciales y radiofrecuencia.
Foto: TAS.