El Vehículo Lanzador de Nanosatélites de Akaer, o VLN-AKR, se basa en el proyecto Montenegro Mk-2 desarrollado originalmente por Acrux Aerospace, actual socio del programa.
Se trata de un cohete sólido de tres etapas, con motores similares a los del cohete VSB-30, el primer aparato brasileño homologado como 100 % operativo y que alcanzó cierto éxito en el mercado internacional.
Como parte de la inversión necesaria para hacer viable la producción en serie y la operación del lanzador, la empresa brasileña está anunciando en sus canales de redes sociales numerosas ofertas de empleo relacionadas con el VLN-AKR.
Recientemente, sus ingenieros realizaron una visita técnica al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) para planificar el diseño de la plataforma de lanzamiento compatible con el VLN-AKR, entre otros detalles técnicos.
Con un plazo de tres años para realizar su primer lanzamiento y un presupuesto de 190 millones de reales, el VLN-AKR competirá en un mercado muy prometedor con su homólogo nacional ML-BR del Cenic, que tiene el mismo plazo y presupuesto para fabricar un cohete similar.
Programa VLN-AKR
El programa VLN AKR se divide en siete fases: 0, A, B, C, D, E y F.
Las fases iniciales 0, A y B se centran en la elaboración del concepto operativo, los requisitos del sistema y la identificación de soluciones técnicas que cumplan la declaración de misión.
Las fases C y D comprenden las actividades de detallado y cualificación de los segmentos espacial y terrestre, y la fase E, las actividades relacionadas con el lanzamiento del vehículo. Por último, la fase F incluye el cierre del proyecto y la documentación.
Durante la Fase A, se validaron el diseño conceptual y los requisitos técnicos. Ahora, el proyecto pasa a la Fase B, dedicada a las definiciones preliminares, que culminará con la Revisión Preliminar del Diseño (PDR).
El director de la Unidad de Negocios de Lanzadores y Sistemas de Armas de Akaer, Wilson Toyama, indicó: "La conclusión de la Fase A marca un importante paso adelante en el desarrollo de este proyecto que transformará el sector aeroespacial brasileño. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas de punta que consoliden a Brasil como un actor estratégico en el sector aeroespacial mundial", afirmó.
Innovaciones
El VLN AKR es el resultado de una asociación entre Akaer y las empresas Acrux, Breng y Emsisti, con financiación de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep). Se pretende que el vehículo sea ligero, compacto y capaz de transportar cargas útiles a una órbita ecuatorial circular de hasta 450 kilómetros.
Su diseño se destaca por el uso de tecnologías avanzadas, como propulsores livianos y motores fabricados con materiales compuestos, que ofrecen mayor eficiencia y una significativa reducción de peso; control del vector de empuje para mayor precisión, que garantiza que el vehículo siga exactamente la trayectoria planeada; arquitectura electrónica compacta, que favorece la operación y el control del vehículo de lanzamiento con peso y volumen minimizados.
Estas tecnologías, todas desarrolladas por técnicos brasileños, reducen los costes de fabricación y operación, haciendo que el VLN-AKR sea más asequible y sostenible.
"Hemos terminado la fase de opciones, en la que validamos el diseño conceptual y revisamos los requisitos técnicos y funcionales. Ahora pasamos a la fase B, centrada en las definiciones preliminares y la revisión preliminar del diseño", explicó Wilson Toyama.
Legado espacial
Con sede en Maranhão, Acrux producirá en sus instalaciones los propulsores y fabricará los motores para el VLN-AKR. Esta iniciativa, sin precedentes en la región, impulsará la economía local, creará puestos de trabajo cualificados y transformará el estado en un centro aeroespacial estratégico para el país.
Breng Engenharia e Tecnologia es responsable del Sistema de Separación de Etapas, el Sistema de Apertura de Capó, el Desplegador de Satélites y el Sistema de Terminación de Vuelo, todos ellos esenciales para la seguridad y eficiencia de las operaciones. El trabajo de la empresa se centra en soluciones críticas que garantizan el funcionamiento preciso del vehículo de lanzamiento.
Emsisti desarrolla el ordenador de a bordo y el software de gestión de vuelo. La empresa trabaja con tecnologías avanzadas, centrándose en hardware y software embebidos, y destaca por su trabajo en pequeños satélites (Cubesats, Nanosatélites y Microsatélites).
El proyecto cuenta también con la colaboración de Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs) y profesionales altamente cualificados, incluyendo especialistas que han participado en programas históricos en el sector espacial brasileño.
El primer lanzamiento del VLN-AKR está previsto para el primer semestre de 2027. Con ello, Brasil pretende entrar en el selecto grupo de sólo 13 países en el mundo capaces de realizar lanzamientos orbitales