El regreso de los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing se retrasa hasta marzo
NASA >

El regreso de los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing se retrasa hasta marzo

La NASA y SpaceX deciden aplazar un mes más el envío a la ISS de la nave Dragon que les traerá de vuelta tras una misión con contratiempos
Tripulacion crew 9
Wilmore y Williams llegaron a la Estación a principios de junio. Firma: NASA.
|

El dúo de astronautas que voló en la primera misión tripulada de la cápsula Starliner de Boeing tendrá que esperar un poco más para regresar a la Tierra. La próxima misión de rotación de tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Crew-10 de SpaceX, se ha retrasado hasta fines de marzo de 2025, según anunció la NASA este martes.

El lanzamiento estaba programado para febrero, pero se retrasó de nuevo para permitir que la empresa de Elon Musk tenga tiempo de completar el trabajo en una nueva nave espacial Crew Dragon, dijo la agencia espacial estadounidense.

El retraso significa al menos un mes adicional a bordo del laboratorio orbital para Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas de la misión Crew-9 de SpaceX, quienes no abandonarán la ISS hasta después de la llegada de sus compañeros.

Wilmore y Williams llegaron a la Estación a principios de junio y se integraron en la misión de SpaceX cuando la Starliner regresó a la Tierra sin ellos a bordo, debido a las complicaciones detectadas en el vehículo y  los problemas de seguridad. La misión originalmente iba a durar 10 días. 

La Crew-9, que utiliza la cápsula Crew Dragon Freedom, llegó a la ISS a bordo de un cohete Falcon 9. La Freedom transportó solo a dos de los cuatro astronautas originalmente programados para la misión: Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov. Las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson fueron eliminadas de la misión para cecder sus asientos a Wilmore y Williams.

Freedom es una de las cuatro Crew Dragons que actualmente se encuentran en la flota de SpaceX. La Endeavour y Endurance permanecen en rotación para su uso en el programa de tripulación comercial de la NASA y en vuelos privados de astronautas, como las misiones Axiom Space. La cuarta, Resilience, voló en la misión Crew-1 de SpaceX y desde entonces se ha utilizado para las actividades de vuelos espaciales privados del empresario multimillonario y filántropo Jared Isaacman, recientemente elegido por el presidente electo Donald Trump para convertirse en el próximo administrador de la NASA.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto