Comunicarse desde un colegio de educación primaria directamente con un satélite será pronto una realidad. La plataforma CubeSatGPT de la empresa norteamericana Vector Space Biosciences (VSB) lo va a hacer posible, empleando herramientas de Inteligencia Artificial.
El fundador y director ejecutivo de VSB, Kasian Franks, afirma: “Imagínese permitir que un estudiante le haga preguntas a un CubeSat que transporta tardígrados u osos del agua utilizando mensajes como '¿Cómo están los osos de agua hoy?' o 'Describe qué frío hace en el espacio para los osos de agua' hasta mensajes más avanzados que incluyan detalles relacionados con mediciones en microgravedad y radiación asociadas con las cargas útiles". Las respuestas a los estudiantes llegarán a la Tierra a través de las estaciones terrestres Azure Orbital de Microsoft.
El proyecto de VSB, empresa fundada en 2021, incluye lanzar al espacio a principios o a mediados de 2025 medio centenar de estos animales microscópicos dentro de CubeSats o nanosatélites para generar conjuntos de datos de alto valor científico y educativo.
Los osos de agua o tardígrados son animales microscópicos únicos porque son "extremófilos"; poseen habilidades sobrehumanas, como la capacidad de sobrevivir en el vacío, soportar grandes cantidades de radiación, reparar su ADN miles de veces más rápido que los humanos o permanecer en animación suspendida durante décadas. Su estudio abre un enorme abánico de posibilidades.
Franks espera que el plan de su compañía conduzca a nuevos descubrimientos en áreas de conocimiento como la medicina, los nuevos materiales o las ciencias moleculares, químicas y biológicas. Empresas farmacéuticas como Merck o Bristol Myers podrían patrocinar estos lanzamientos.
La plataforma CubeSatGPT ofrece suscripciones gratuitas a estudiantes de primaria, educadores e instituciones educativas, permitiéndoles interactuar con CubeSats y aprender con sobre los tardígrados, los nanosatélites y las condiciones extremas del espacio.