La Agencia Espacial Europea (ESA) va a adjudicar antes de que acabe este año un nuevo contrato con la empresa italiana Avio para el desarrollo del propulsor Vega E (Vega Evolution), la última versión del lanzador Vega.
Así lo reveló el director de Transporte Espacial de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, durante la rueda de prensa sobre la misión de regreso al espacio del Vega C, cuyo lanzamiento está previsto para el 4 de diciembre portando al satélite Sentinel-1C .
El Vega E es un cohete de tres etapas que conservará la primera y la segunda del Vega C, una actualización de Vega C que incluye la primera etapa de combustible sólido más grande. La tercera etapa de combustible sólido del Vega C y la etapa superior de combustible líquido serán reemplazadas por una sola etapa de combustible líquido impulsada por el motor cohete MR10 de Avio. El Vega E tendrá una capacidad de carga útil de tres toneladas y se espera que se lance por primera vez en 2027.
Los preparativos para lo que más tarde se convertiría en Vega E comenzaron en 2004, ocho años antes del vuelo inaugural del cohete Vega original. Un estudio de viabilidad inicial propuso un cohete de tres etapas llamado Lyra, diseñado para mejorar el rendimiento de Vega y reducir costes.
En 2017, la ESA comenzó a impulsar el desarrollo del Vega E con una adjudicación de 53 millones de euros. En ese momento, el debut del Vega C se había pospuesto hasta 2019, mientras que el lanzamiento de Vega E estaba previsto para 2024.
El contrato más reciente del Vega E se firmó en julio de 2021, y Avio recibió 118,8 millones de euros adicionales en financiación para desarrollar el cohete. Esta financiación se utilizó para lo que la firma italiana describió como la segunda fase del desarrollo del cohete.