La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confiado en Sener para liderar la preparación e identificación de la hoja de ruta de reducción de riesgos para un nuevo sistema de parafoil controlado activamente, en colaboración con el centro de investigación CIRA (Centro Italiano Ricerche Aerospaziali) y otros socios. Este llamado bloque de construcción de recuperación permitirá una mayor precisión en el aterrizaje de las etapas de lanzadores reutilizables, y potencialmente de vehículos de reentrada.
ESA ha identificado esta tecnología como un bloque de construcción de interés para fomentar la innovación y aumentar la competitividad de los futuros sistemas europeos de transporte espacial, permitiendo su reutilización y modularidad, en un contexto de auge del mercado de aplicaciones y servicios espaciales en todo el mundo que está generando un aumento significativo en la demanda de servicios de lanzamiento.
Las duras y cambiantes condiciones ambientales que deben soportar los sistemas de parafoil los hacen difíciles de guiar y controlar, especialmente, cuando se requieren precisiones de aterrizaje inferiores a los 10 metros.
El sistema Haler-BB busca reducir el riesgo y resolver este desafío técnico. Una solución estaría dirigida a una amplia gama de aplicaciones tanto dentro como fuera del mercado espacial. Entre ellas, se incluye vehículos de reentrada espacial (donde Europa cuenta con ejemplos destacados, como ARD, Huygens, ExoMars, IXV y Space Rider), entrega de suministros con precisión en áreas remotas de difícil acceso, en operaciones civiles y de defensa, sistemas de recuperación de emergencia para drones y aeronaves en vuelo, o sistemas de movilidad aérea urbana.
Experiencia en sistemas de descenso y aterrizaje basados en parafoil
Sener tiene una amplia experiencia en el campo de los sistemas de descenso y aterrizaje basados en parafoil, con ejemplos notables como IXV y Space Rider, así como otras iniciativas de investigación y desarrollo de ESA, como Spads y Refair. En el caso de Space Rider, una misión que busca dar a Europa un vehículo de transporte espacial en órbita baja que pueda regresar a la Tierra después de entregar su carga en órbita, Sener es responsable de diseñar el sistema de guiado, navegación y control (GNC) del módulo de reentrada.
Las nuevas soluciones desarrolladas en Haler-BB se basan en enfoques modulares y bloques de construcción que brindan a Europa más autonomía en su acceso y uso del espacio en un entorno seguro.