Airbus Defence and Space ha comenzado con el ensamblaje del modelo estructural de la nave espacial para la misión Ariel. El inicio de la fase de construcción en las instalaciones de Toulouse (Francia) supone un importante paso adelante para la misión de la ESA, diseñada para inspeccionar minuciosamente las atmósferas de 1.000 exoplanetas y descubrir su naturaleza.
Según ha comunicado la empresa, el proceso de montaje "reproduce el armazón mecánico de la nave y la masa de sus distintas unidades para una primera ronda de pruebas".
El modelo consta de dos componentes principales: una réplica del módulo de servicio y una maqueta mecánica simplificada del módulo de carga útil. Este conjunto imita la estructura de la nave espacial de vuelo, donde los instrumentos científicos conforman la carga útil mientras que el módulo de servicio alberga los componentes esenciales para el funcionamiento de la nave espacial, como la propulsión y los sistemas de energía y comunicación.
El objetivo para finales de este año es completar la campaña de pruebas mecánicas del modelo estructural de la nave para garantiza que el diseño de Ariel esté a la altura de las especificaciones y pueda soportar las tensiones mecánicas esperadas durante el lanzamiento.
La fase de pruebas incluye campañas de pruebas acústicas y de vibración. Durante las primeras, el modelo se agitará progresivamente con distintas intensidades en una mesa vibratoria. Y en las pruebas acústicas se colocará en una cámara reverberante con un ruido muy intenso, como el que encontrará durante el lanzamiento.
Este modelo también se utilizará para evaluar cómo se distribuyen las cargas. Cuando esté listo, Ariel será lanzado por un cohete Ariane 6.2 y viajará al segundo Punto Lagrangiano desde donde llevará a cabo sus estudios detallados de mundos remotos.
La misión
La misión Atmospheric Remote-sensing Infrared Exoplanet Large-survey (Ariel) inspeccionará las atmósferas de mil planetas de nuestra galaxia que orbitan alrededor de estrellas distintas del Sol. Este proyecto de la ESA revelará los componentes de sus atmósferas y la presencia de nubes, y monitoreará cómo cambian las condiciones climáticas con el tiempo. Desde exoplanetas rocosos hasta gigantes gaseosos, esta misión profundizará nuestro conocimiento de estos mundos distantes.
El lanzamiento está previsto para 2029 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa a bordo de un Ariane 6.