El Consejo en pleno de la Agencia Espacial Africana (AfSA, por sus siglas en inglés) se ha reunido con los directores de la Agencia Espacial Europea (ESA) en París por primera vez para fortalecer la colaboración espacial entre ambas organizaciones.
Esta reunión histórica señala una nueva fase en las relaciones espaciales entre África y Europa, fomentando proyectos de colaboración mutua y vínculos estratégicos más profundos para abordar los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático.
Sobre la base de una larga cooperación de más de 20 años, especialmente en el campo de la Observación de la Tierra, el siguiente paso será la implementación conjunta del Programa de Asociación Espacial África-UE que apoya a la AfSA y al sector privado africano en ese segmento de actuación. El programa está financiado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea.
Los miembros de las dos organizaciones espaciales que se reunieron en París. Firma: ESA.
El presidente del Consejo de la AfSA, Tidiane Ouattara, describió la reunión, mantenida el viernes 25 de octubre en la sede central de la ESA, como un “paso decisivo” para fortalecer la asociación espacial del continente africano con Europa. Además, enfatizó la importancia del evento para unir la experiencia y las ambiciones de ambos continentes, con el objetivo de crear un futuro sostenible en el espacio.
Esta primera reunión se centró en desarrollar un plan de acción sólido, abordando temas esenciales como la gobernanza de las agencias internacionales, los mecanismos de financiación y las iniciativas de comunicación estratégica.