La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha instado a SpaceX a llevar a cabo una investigación sobre una anomalía en el cohete Falcon 9 durante el lanzamiento de la Crew-9 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) del pasado 28 de septiembre.
La FAA ha indicado que la investigación no es opcional y por tal motivo SpaceX ha decidido detener momentáneamente sus lanzamientos. Aún se desconoce cuánto durará el receso y las consecuencias del parate sobre el programa de lanzamientos futuros de SpaceX.
A propósito de esto, la compañía de Elon Musk explicó que la etapa superior del Falcon 9 sufrió un problema después de desplegar la cápsula. El escrito indica que una "quemadura de desorbitación fuera de lo normal" provocó que la etapa superior aterrizara en el océano fuera de su área de eliminación de destino.
Por su parte, una publicación oficial de la agencia estadounidense señala: "La FAA tiene conocimiento de que se produjo una anomalía durante la misión SpaceX NASA Crew-9 que despegó desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida el 28 de septiembre. El incidente implicó que la segunda etapa del Falcon 9 aterrizara fuera del área de peligro designada. No se han reportado lesiones públicas ni daños a la propiedad pública. La FAA solicita una investigación".
Cabe aclarar que la nave Dragon transportó a los astronautas sin contratiempos y se acopló a la ISS tal y como estaba previsto. El hecho es que el mal funcionamiento hizo que el cohete cayera en una región del Océano Pacífico fuera de la zona de seguridad designada por la FAA. "El cohete experimentó una combustión desorbitada fuera de lo normal. Como resultado, la segunda etapa aterrizó de manera segura en el océano, pero fuera del área objetivo", indicaron desde la SpaceX.
No se trata del primer fallo. El 11 de julio, la etapa superior del cohete sufrió una fuga de oxígeno líquido que provocó la pérdida de 20 satélites de Internet Starlink. Luego, el 28 de agosto, una primera etapa del Falcon 9 falló en su intento de aterrizaje después de un lanzamiento exitoso de Starlink.