Euspa adjudica al consorcio liderado por GMV el diseño y desarrollo del Hub de Comunicaciones del programa Govsatcom
Satélites >
Seguridad

Euspa adjudica al consorcio liderado por GMV el diseño y desarrollo del Hub de Comunicaciones del programa Govsatcom

El contrato de tres años, que tiene un presupuesto de 107 millones de euros, contribuirá a garantizar los servicios de comunicación por satélite a usuarios gubernamentales autorizados de los Estados miembro de la Unión
Govsatcom (002)
Firma: GMV.
|

La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV, al frente de un consorcio en el que participan como miembros principales Indra e Hisdesat, el contrato para el diseño, el desarrollo y el despliegue del Hub de Comunicaciones, pieza clave del programa Govsatcom de la Unión Europea (UE).

El contrato tiene una envolvente presupuestaria de 107 millones de euros con una duración prevista de unos 3 años

Govsatcom es uno de los cinco componentes del programa espacial de la Unión Europea junto con Copernicus, Galileo, Egnos (complemento del Galileo) y el Programa de Vigilancia y Gestión de Trafico Espacial.

La  misión de Govsatcom será proporcionar servicios de comunicación por satélite a usuarios gubernamentales autorizados de los Estados miembro de la Unión, tales como la gestión de crisis, la vigilancia fronteriza y marítima o la gestión de infraestructuras críticas, así como servicios relacionados con la seguridad en las regiones polares.

El Hub de Comunicaciones es un elemento fundamental de la arquitectura Govsatcom cuya función es garantizar la prestación óptima de servicios de comunicaciones por satélite, combinando y agregando infraestructura terrestre y satelital para satisfacer la demanda de servicios necesarios para las operaciones de los usuarios de los Estados miembro de la Unión Europea.

El Hub planificará tanto necesidades de comunicación predefinidas a medio plazo como solicitudes dinámicas y urgentes derivadas de escenarios imprevistos, todo ello bajo estrictos requisitos de seguridad y resiliencia. Además de los recursos de comunicación por satélite de los Estados miembro, el Hub gestionará también los servicios proporcionados por la futura constelación multi-órbita de comunicaciones seguras de la UE, IRIS2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto