La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) han inaugurado este miércoles en la localidad germana de Colonia la instalación Luna.
Diseñada para recrear la superficie lunar, la instalación está situada junto al Centro Europeo de Astronautas de la ESA y se utilizará para preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para vivir y trabajar en la Luna.
Luna facilitará la investigación, el desarrollo y las pruebas integradas de tecnología espacial en condiciones realistas, proporcionando información valiosa para futuras misiones lunares, como el programa Artemis de la NASA, que enviará astronautas a la Luna por primera vez en más de 50 años.
"La apertura de Luna marca un hito importante en los esfuerzos de exploración espacial de Europa. Esta instalación única, con su capacidad para replicar las condiciones lunares, mejora nuestra comprensión de la Luna y nos prepara para futuras misiones. Estamos orgullosos de liderar este proyecto, que posiciona a Europa a la vanguardia de la exploración lunar y más allá, al mismo tiempo que fomenta la colaboración internacional en la investigación espacial”, declaró el director general de la ESA, Josef Aschbacher, a propósito de la ceremonia de inauguración.
Luna cuenta con un área de 700 metros cuadrados que replica la superficie de la Luna, utilizando 900 toneladas de rocas y granos volcánicos derivados del basalto, procesados para crear un material conocido como ‘simulante de regolito’, lo que proporciona un entorno de prueba único. Un área de piso profunda permitirá perforar y tomar muestras hasta tres metros debajo de la superficie, lo que permitirá la investigación del regolito, incluido el suelo lunar congelado.
Mientras tanto, un simulador del Sol imita los ciclos diurnos y nocturnos de la Luna, incluidas las difíciles condiciones de iluminación que se encuentran en las regiones polares lunares.
Las salas de control avanzadas de la instalación Luna están conectadas en tiempo real con los centros de control de misión en Alemania y en todo el mundo. En el futuro, la instalación analógica también se conectará a la futura plataforma orbital internacional Lunar Gateway, o incluso a la propia Luna, para realizar simulaciones de misiones.