Un Falcon 9 de SpaceX con dos naves espaciales de la Misión de Banda Ancha por Satélite del Ártico (ASBM) despegó el pasado domingo desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
La primera etapa del cohete regresó a la Tierra 8,5 minutos después del lanzamiento y aterrizó en la nave no tripulada de SpaceX que estaba estacionada en el Océano Pacífico.
La etapa superior del Falcon 9 continuó llevando los satélites ASBM a órbita. Desplegó el primero 42,5 minutos después del despegue y el segundo, cinco minutos después.
Según la descripción de la misión, fue el 22.º lanzamiento y aterrizaje de este cohete en particular. Esto igualó el récord de reutilización de cohetes de la compañía, establecido en junio pasado durante un lanzamiento de los satélites de Internet Starlink de SpaceX .
Según informó Northrop Grumman, el gigante aeroespacial que construyó los dos satélites de la misión, el ASBM está diseñado para ampliar la cobertura de banda ancha a la región del Ártico para la Fuerza Espacial de Estados Unidos y Space Norway.
Los satélites ASBM, que operarán en una órbita altamente elíptica para alcanzar su área de cobertura, transportan múltiples instrumentos, "incluidas cargas útiles militares para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Noruega, así como una carga útil comercial para Viasat y un monitor de radiación para la Comisión Europea".
Cabe mencionar que el sábado por la mañana SpaceX lanzó 21 satélites Starlink desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La compañía intentó lanzar otro lote de Starlink el domingo por la mañana desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, pero debió abortar el intento a 46 segundos del despegue.