La Nasa y SpaceX anunciaron que el lanzamiento de la misión Crew-9 se ha aplazado hasta el próximo 24 de septiembre. Según la agencia y la empresa lanzadora, el vuelo con los cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) previsto para el día 15 de agosto ha sufrido una reprogramación.
El aplazamiento ofrece más tiempo a los administradores de la misión para que finalicen la planificación del regreso de la prueba de vuelo de la tripulación del Starliner de Boeing, actualmente acoplada al laboratorio en órbita.
Los equipos de tierra del Starliner están analizando los resultados de las recientes pruebas en caliente de los motores y se toman tiempo para concluir la justificación de vuelo del sistema de propulsión integrado de la nave espacial y confirmar así la fiabilidad del sistema antes del regreso de Starliner a la Tierra. Ese sistema es el que dio problemas al llegar a la ISS.
El ajuste del lanzamiento de la misión Crew-9 también descongestiona la próxima rotación de SpaceX con la próxima entrega de la Soyuz prevista para mediados de septiembre. Por su parte, la Nasa ajustará el lanzamiento de la 31ª misión de servicios de reabastecimiento comercial de SpaceX para mediados de octubre.