Un cohete chino Larga Marcha 6A se parte en órbita y genera cientos de fragmentos
Lanzadores >
Incidente

Un cohete chino Larga Marcha 6A se parte en órbita y genera cientos de fragmentos

Los restos del propulsor representan una potencial amenaza tanto para la Estación Espacial Internacional como para la red Starlink de SpaceX
Lanzador Long March 6A GettyImages 2165527942
Despegue del cohete chino Larga Marcha 6A que portaba los 18 satéites de comunicaciones. Firma: VGA
|


Un cohete chino Larga Marcha 6A se partió cuando estaba en una órbita terrestre baja y ha generado un campo de residuos espaciales con cientos de piezas de distinto tamaño, según confirmó un portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos (Usspacecom) a la agencia de noticias UPI.

El mando militar estadunidense no ha observado amenazas inmediatas y continúa realizando evaluaciones de rutina, explicó el portavoz.

Por su parte, Rob Margetta, de la oficina de Asuntos Públicos de la NASA, Rob Margetta, remarcó que el incidente no representaba un peligro inminente para la Estación Espacial Internacional (ISS) que se encuentra a 400 km de altura.

La compañía de monitoreo satelital LeoLabs estimó que hubo al menos 700 fragmentos creados por la ruptura del cohete de China.

Aunque no exista un peligro inmediato, es posible que los fragmentos desciendan a donde se encuentran la ISS y los satélites Starlink de SpaceX.

La empresa Slingshot Aerospace, que posee una Red Global de Sensores controlando la basura especial, dijo que los restos del cohete representan "un peligro significativo para las constelaciones LEO (órbita terrestre baja por sus siglas en inglés) por debajo de los 800 km de altitud".

"Si incluso una fracción de los lanzamientos necesarios para desplegar esta megaconstelación china genera tantos residuos como este primero, el resultado sería una suma, insostenible para la población, de desechos espaciales en LEO", dijo Audrey Schaffer, vicepresidenta de Estrategia y Política de Slingshot Aerospace, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El cohete chino fue lanzado el martes 6 de agosto con 18 satélites en su interior, como arranque de la megaconstelación de Internet de banda ancha china Qianfan. Los satélites se desplegaron con éxito a 1150 km de altura, pero la etapa superior del cohete se rompió por razones desconocidas. El objetivo inicial es poner en órbita 1.400 satélites y llegar hasta los 14.000 en tres constelaciones a finales de 2030.

Los satélites de la constelación Qianfan los construye Genesat, una empresa conjunta del Centro de Ingeniería de Microsatélites de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y Shanghai Aerospace Investment Limited.

SpaceX, por su lado, ya tiene en órbita 6.000 satélites Starlink y sus planes contemplan llegar a los 42.000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto