El Ariane 6 es el cohete más reciente de una serie que, durante aproximadamente 50 años, ha puesto a Europa en carrera espacial. Este cohete será versátil, modular y garantizará el acceso europeo al espacio de manera autónoma durante los próximos años.
GTD, empresa española dedicada al desarrollo de software y sistemas críticos para el sector aeroespacial, ha sido parte del flamante lanzamiento. Se trata de un proyecto clave para la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la posibilidad de acceder al espacio de manera autónoma y competitiva. Diseñado para ser flexible y rentable, el Ariane 6 soportará misiones desde satélites comerciales hasta exploraciones científicas. La colaboración de GTD en este despegue destaca la importancia de la industria aeroespacial nacional y europea y su liderazgo en tecnologías avanzadas.
Según un comunicado de la propia compañía, “han desarrollado, verificado y mantenido software y sistemas para los segmentos a bordo y terrestres del cohete, así como para la sala de control de misión y la plataforma de lanzamiento ELA 4”. GTD, que cuenta con oficinas y equipo en Kourou desde 1991 (cerca del Centro Espacial Europeo) destaca la elaboración de la Familia de Bancos de Control (CBF) para la fabricación, integración y lanzamiento del cohete.
Cabe señalar la importancia de la Familia de Bancos de Control (CBF). Esta familia incluye 8 bancos: 6 en Europa y 2 en Kourou. Los bancos en Europa han sido esenciales para la creación de las diferentes partes del cohete, que luego se integraron en Kourou mediante el Banco de Control de GTD CBLP (Control Bench Launch Pad), el 'cerebro' del lanzamiento del Ariane 6.
El trabajo de la empresa española junto a ArianeGroup en el software a bordo es un punto clave para la gestión autónoma del cohete, desde el lanzamiento hasta la inserción en órbita. Además, GTD ha contribuido en el desarrollo de simuladores de comportamiento dinámico en tiempo real, que recrean condiciones de vuelo para probar y validar los sistemas antes del lanzamiento.
Equipo de GTD en las oficinas de Kourou. Firma: GTD
Fases
En lo que al segmento terrestre refiere, el sello barcelonés ha liderado la calificación técnica y operacional del sistema de lanzamiento del Ariane 6 tanto en Europa como en Kourou.
En la primera fase, desarrolló el software en la ciudad condal, creando componentes esenciales para las operaciones terrestres, que luego se verificaron y mantuvieron en el Centro Espacial de Guayana (CSG). Los equipos involucrados en esta fase incluyen el de CFS (sistemas de seguridad), la Familia de Bancos de Control (CBF), y el sistema de interfaces fluidas (IPSO) para la gestión de fluidos criogénicos y otros.
En la segunda fase, GTD participó en las pruebas combinadas en Kourou para asegurar el funcionamiento óptimo de todos los sistemas terrestres con el cohete Ariane 6, evaluando la degradación y el rendimiento del sistema bajo diversas condiciones. En la misma linea, la compañía ha desarrollado y adaptado sistemas clave para el Ariane 6, incluyendo la telemetría y los sistemas de seguimiento y control de la seguridad en vuelo del lanzador.
El equipo — con 37 años de experiencia en el desarrollo de software y sistemas críticos para sectores como el aeroespacial, defensa, seguridad, ciencia y transporte—.ha trabajado en los sistemas de procesamiento de telemetría de video (Valise) y en pruebas de los impulsores P120, así como en el desarrollo de los sistemas de control de las infraestructuras críticas de suelo y el desarrollo de sistemas fluidos para propulsores criogénicos.