El Ariane 6 ya está listo para el despegue inaugural de este martes desde el puerto espacial de la Guayana Francesa. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha previsto una ventana de lanzamiento entre las 18.00 y las 22.00 (hora GMT), pero en caso de retraso por motivos técnicos o meteorológicos se podrá volver a intentar dentro de las 24 o 48 horas posteriores.
El vuelo inaugural durará poco menos de tres horas, desde el encendido del motor Vulcain 2.1 hasta la maniobra para desechar la cápsula. Con este cohete Europa busca recuperar su capacidad de lanzamiento y su acceso independiente al espacio. Según se informó, los puntos fuertes son "la versatilidad y la adaptabilidad, que permite una reducción de costes y responder más rápido a la evolución del mercado, cada vez más activo en las nuevas constelaciones de satélites frente a los satélites geoestacionarios, que son una tendencia a la baja".
El Ariane 6 ha sido un proyecto de diez años. Su primer vuelo estaba previsto para mediados de 2020 pero su lanzamiento ha ido acumulando retrasos.
La responsable de estrategia de transporte espacial y vuelos institucionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), Lucía Linares, señaló que el cohete Ariane 6 ha pasado por todos las pruebas necesarias, incluido un ensayo general, y todos los datos confirman que todo va bien. El lanzamiento de hoy ya cuenta con la autorización del director de Transporte Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del inspector general de la agencia, y la ‘Revisión de preparación para el lanzamiento’ ha salido acorde a lo esperado.
Ariane 6 transportará satélites, dispositivos de despliegue y experimentos. El programa ha contado con la colaboración de más de 600 empresas pertenecientes a 13 países. España ha contribuido en un 4,7 % del total. Entre ellos cabe destacar el dispensador de satélites RAMI, de la gallega UARX Space; y el cubesat (satélite de pequeño tamaño) 3Cat-4 de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La empresa barcelonesa GTD ha desarrollado, verificado y mantenido software y sistemas para los segmentos a bordo y terrestres del cohete, así como para la sala de control de misión y la plataforma de lanzamiento ELA 4. Destaca la elaboración de la Familia de Bancos de Control (CBF) para la fabricación, integración y lanzamiento del Ariane 6. Por ello, la compañía cuenta con oficinas y equipo en Kourou, cerca del Centro Espacial Europeo,desde 1991.
El vuelo también incluirá el experimento CURIE de la Nasa, que medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otras fuentes radioeléctricas en el cielo.
El lanzamiento estará bajo responsabilidad de la ESA, y Arianespace será el proveedor de los servicios de lanzamiento para misiones institucionales y comerciales. El principal objetivo del lanzador es garantizar el acceso al espacio para las misiones institucionales europeas y sus países miembros. Hasta ahora se han anunciado 30 misiones programadas: un segundo vuelo a finales de año; cuatro en 2025; ocho en 2026 y 10 para 2027.
Una de las diferencias del nuevo cohete frente a Ariane 5 es la capacidad de su motor Vinci de hacer varios encendidos (hasta cuatro). La primera etapa de Ariane 6 no sería reutilizable, aunque la ESA ya trabaja en los proyectos para hacer un cohete recuperable.
El acontecimiento se podrá seguir mediante una transmisión en vivo del lanzamiento en ESAWebTV o el siguiente enlace: https://youtube.com/live/B0oFpOJaIYc?feature=share