El satélite meteorológico del Ártico de la ESA ultima controles en California previo al despegue
ESA >
Desarrollo

El satélite meteorológico del Ártico de la ESA ultima controles en California previo al despegue

Esto permitirá, por primera vez, realizar predicciones meteorológicas a muy corto plazo en el Ártico y más allá
|

El satélite meteorológico del Ártico de la ESA se alista para su gran día. Según se informó, como se planifica un pronto lanzamiento, el satélite se encuentra en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California) ultimando detalles. Se trata de los preparativos finales para su despegue dentro de unas semanas en la misión Space-X Falcon 9 Transporter-11. Estos pasos incluyen la carga de la batería del satélite antes del lanzamiento.

Bajo el enfoque del Nuevo Espacio, este vehículo espacial se desarrolló y construyó en 36 meses. La nueva misión —una vez en órbita— mostrará cómo mejorar los pronósticos meteorológicos en el Ártico y más allá.

El satélite, que pesa sólo 125 kg, lleva un radiómetro de microondas de barrido transversal de 19 canales que producirá perfiles verticales de alta resolución de la temperatura y la humedad atmosféricas en todas las condiciones climáticas. “Los datos de humedad son particularmente importantes para el pronóstico del tiempo en el Ártico, ya que el vapor de agua puede cambiar muy rápidamente en esta región”, indican de la ESA.

Cabe señalar que se trata de un prototipo, precursor de una posible constelación de satélites llamada EPS-Sterna, que la ESA construiría para Eumetsat una vez haya demostrado su potencial después de un año en órbita.

El satélite meteorológico será operado desde el centro operativo KSAT en Tromsø (Noruega), por un equipo de KSAT, OHB y ESA.


Misión

La misión EPS-Sterna es una constelación que consta de seis microsatélites en tres planos orbitales para suministrar un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad desde todos los lugares de la Tierra. Esto permitirá, por primera vez, realizar predicciones meteorológicas a muy corto plazo en el Ártico. El conjunto de seis microsatélites se repondría tres veces.

Crisis climática

Es de público conocimiento que el cambio climático se hace sentir mucho más en el Ártico que en otras partes del globo, pero los cambios que allí suceden están afectando al sistema terrestre en su conjunto.

Los meteorólogos podrán utilizar la constelación potencial para mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial y la información del satélite también apoyará la investigación sobre el cambio climático.

Puesta a punto

Ingenieros de más de 30 empresas diferentes de toda Europa han trabajado bajo la dirección de la ESA durante los últimos tres años para llegar al punto de empaquetar el satélite y enviarlo desde Suecia a Estados Unidos para su despegue.

El satélite llegó a la base de la Fuerza Espacial Vandenberg el 1 de junio y se sometió por primera vez a una serie de controles. Luego, los miembros del equipo de OHB Suecia, el contratista principal de la misión, los miembros del equipo de Exolaunch y la ESA colocaron el satélite en el sistema que lo separará del cohete durante el lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto