El V Congreso de Ingeniería Espacial explica las debilidades, las amenazas, las oportunidades y las fortalezas del sector
Industria >
Mesa redonda

El V Congreso de Ingeniería Espacial explica las debilidades, las amenazas, las oportunidades y las fortalezas del sector

Cuatro altos cargos de Airbus, Sener, Indra y Satlantis analizan la compleja situación actual de la industria del espacio, dominada por la competitividad
Congreso espacio
Mesa redonda sobre las fortalezas, amenazas y oportunidades del sector espacial español. Firma: Francisco Herranz
|

¿Cuáles son las debilidades del sector aeroespacial español? ¿Y las amenazas, oportunidades y fortalezas? Estas preguntas, que suelen formar parte de un tradicional informe DAFO, sirvieron para abrir el ciclo de 130 ponencias del V Congreso de Ingeniería Espacial, celebrado del 11 a 13 de junio en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

El Congreso fue inaugurado por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien hizo un repaso somero a la situación del sector espacial en la última Legislatura, con la “punta de lanza” de la creación de la Agencia Espacial Española (AEE) y la presentación del PERTE aeroespacial.

La Agencia, destacó Riesgo, “tendría presupuesto” propio si hubiera Presupuestos Generales de Estado (PGE). Dirigido desde el 15 de mayo por Juan Carlos Cortés, la AEE no es solo un instrumento de la política industrial sino también de convocatoria de proyectos, programas y misiones, dijo la representante del Ministerio de Ciencia.

Después de recordar que se cumplen 60 años de la colaboración de la NASA en España, tiempo que tienen las instalaciones de Robledo de Chavela, Riesgo informó de que han creado en el Ministerio una Subdirección de Política Espacial.

Tras ella, intervino María de Miguel, subdirectora general de Talento y Emprendimiento, quien habló a la abarrotada sala de conferencias del Instituto de oportunidades de digitalización, financiación y más concretamente de los Fondos Next Tech.

Posteriormente, le tocó lo turno de palabra a Víctor Rodrigo, miembro del Comité de Espacio del IIE. Rodrigo es un ingeniero veterano del sector pues no en vano fue fundador de CRISA, una empresa pionera española dedicada al diseño y producción de sistemas electrónicos de vuelo espacial que ahora forma parte de Airbus Defence and Space.

Rodrigo desgranó las debilidades del sector, en su opinión. Y explicó que un error de las empresas del espacio es querer operar a la vez en los tres niveles del upstream y el downstream, es decir, en la infraestructuras, la distribución y las aplicaciones.  

Para el conferenciante, las debilidades "inherentes" son el retraso en la aprobación de los programas, que suelen prolongarse 4 o 5 años; los retrasos en la ejecución del programa por la falta de preparación y por la deficiente transferencia de conocimiento; los sobrecostes; la financiación escasa y limitada; y finalmente la sobreactuación en las áreas de marketing y burocracia. 

El quid de la cuestión, señaló, consiste en convertir las debilidades en oportunidades, en neutralizar las amenazas desde las oportunidades.

Otra debilidad, dijo Rodrigo a la audincia, es la ausencia de una Ley del Espacio, “muy útil para proteger los desarrollos”.

Tras esta conferencia magistral, el V Congreso montó una mesa redonda que abordó durante una hora y media las amenazas, las oportunidades y las fortalezas que posee el sector espacial. Moderados por Juan Merino, participaron Diego Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio de Espacio y Defensa de Sener; Luis Guerra, director de AIRBUS Space en España; Fernando M. García, director de la Space Business Unit de Indra Espacio y Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.

En el bloque de fortalezas, Rodríguez citó que el sector no ha dejado de crecer incluso durante la crisis. "La experiencia es una fortaleza", remarcó. Y la transversalidad también lo es. García señaló el talento. Hernani declaró que el sector está equilibrado pues es una mezcla de saber y de impulso disruptivo. Guerra enfatizó el "espíritu exportador" y el alto grado de innovación de las firmas españolas. 

"Alta competitividad"

Hablando de amenazas, Guerra, de Airbus, indicó la "alta competitividad" y la circunstancia de que estamos perdiendo como país este atributo en los mercados globales. "Es preocupante", añadió, que la industria espacial esté muy fragmentada y que el ratio de productividad sea bajo. También inquieta el bajo nivel de inversiones. Hernani enfatizó que estamos en una posición "peligrosa" prque el mercado interior español es "pequeño". "Necesitamos un golpe de timón", recomendó. "Hay que ponerse las pilas". Para el representante de Indra Espacio, la palabra destacada es "miedo" porque estamos en un proceso de cambio. Rodríguez, de Sener, destacó el problma demográfico serio que afecta a España en lo relativo a la cantidad de talento y abogó por una mejor estructuración empresarial y por una mayor involucración de las administracions públicas en los grandes programas espaciales. La deslocalización del talento también fue citada como una amenaza. Hernani apoyó la idea de generar una política de inmigración destinada a captar talento entre colectivos latinoamericanos o turcos.

En el capítulo de las oportunidades, los reunidos ofrecieron una buena serie de opciones. La gran oportunidad, en palabras de Fernando García, es que el sector tiene una "relevancia estratégica creciente" que es bien visible en la sociedad y puso los ejemplos del vehículo autónomo y conectado o el uso del Cloud. La creación de la Agencia Espacial Española también es un activo como palanca dinamizadora. "El potencial del espacio", sostuvo Hernani; o el carácter transversal para García. "El espacio se ha convertido en el quinto dominio", destacó Rodríguez. La progresiva militarización del espacio o la sostenibilidad también se vislumbraron como oportunidades.  

Además de esta mesa redonda, el V Congreso también ha convocado otra sobre transporte espacial, así como sesiones de expertos que hablarán sobre exploración, tecnología, aplicaciones, ciencia, operaciones, comunicaciones, materiales, estructuras y sistemas térmicos, seguridad, antenas, subsistemas de potencia eléctrica y de aviónica, entre otros temas muy diversos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto