La misión espacial Arrakihs avanza tras superar con éxito la fase A de su carga útil
ESA >
Misión espacial

La misión espacial Arrakihs avanza tras superar con éxito la fase A de su carga útil

La misión ha superado con éxito una de las fases críticas y comienza a trabajar en el instrumento central para estudiar materia oscura
ARRAKIHS   AMC
|

La misión espacial Arrakihs (Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha superado la Revisión de los Requisitos Preliminares del Instrumento (iPRR). Este hecho marca la finalización de la fase A de la carga útil de la misión. La ESA ha destacando el rápido progreso de la misión y ha aprobado el avance a la Fase B.

Según se informó, la carga útil —componente central de Arrakihs— incluye dos cámaras visibles y dos cámaras infrarrojas desarrolladas por la empresa española Satlantis. Este instrumental es crucial para la obtención de imágenes profundas del Universo, necesarias para estudiar la materia oscura, uno de los principales objetivos científicos de la misión.

Al respecto, el líder del consorcio de la misión y profesor de investigación en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Rafael Guzmán, indicó: “Arrakihs está enfocada a un objetivo muy concreto: tratar de demostrar cuál es la naturaleza de la materia oscura mediante la obtención de unas imágenes muy profundas, en los halos de galaxias como la Vía Láctea”.

De esta forma, la misión pretende explorar el Universo para comprender la naturaleza de la materia oscura, que compone más del 80 % de la materia del cosmos y cuyos efectos se manifiestan en la dinámica de estrellas y galaxias. Los científicos buscan revelar estos efectos a través de las características de las corrientes estelares. “Para explicar la estructura y dinámica de nuestro cosmos ha sido necesario introducir un tipo de componente que no podemos observar directamente, pero que influye gravitacionalmente en el movimiento de estrellas y galaxias”, explicó Guzmán.

Por su parte, el líder del equipo de instrumentación en Satlantis e investigador en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Santiago Serrano, aseguró que la finalización exitosa del iPRR marca un momento crucial para Arrakihs. "Nuestro equipo ha demostrado una notable experiencia técnica y dedicación para avanzar en la misión en una etapa extraordinaria. Estamos entusiasmados de llevar la carga útil del instrumento a la Fase B", señaló.

El equipo de Arrakihs trabajará durante dos años a partir de ahora para lograr el objetivo de pasar con éxito la Fase B con la aprobación de la Revisión de Diseño Preliminar del Instrumento (iPDR) en la primera mitad de 2026. Este será el último paso antes de que Arrakihs sea adoptada como la próxima misión de clase rápida en el Programa Científico (F2) de la ESA, con una fecha estimada de lanzamiento en 2030.

Según la Dra. M. Ángeles Gómez-Flechoso (UCM), coordinadora de los nodos españoles y responsable de la Survey Strategy (Estrategia de Rastreo) de Arrakihs, el consorcio nació como una idea de un grupo de astrofísicos españoles pero un proyecto de esta envergadura no podía llevarse a cabo sin la participación otros países. De esta forma, Arrakihs incluye contribuciones de Suiza, Bélgica, Suecia, Austria, Reino Unido y Portugal, así como de científicos de Holanda, Noruega, Estados Unidos, Taiwán y Tailandia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto