La Agencia Espacial Europea (ESA) ha designado a Arribes como nuevo Broker Tecnológico en España. Esta iniciativa —que comprende una asociación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)— transformará el intercambio de tecnología entre el sector espacial y otras industrias, creando oportunidades para la innovación. Este trabajo se enmarca dentro del programa ScaleUp, con un presupuesto que asciende a 117,6 millones de euros.
Según se informó, cerca de 530 tecnologías desarrolladas para aplicaciones espaciales podrán ser utilizadas por empresas de diferentes sectores y son adaptables a otras industrias. La plataforma está configurada para empoderar a miles de empresas en el uso de tecnologías pioneras, aumentar su ventaja competitiva y en pos de catalizar la innovación intersectorial.
Arribes es una empresa española que lleva la innovación al sector espacial y transfiere tecnología espacial de vanguardia a diversos sectores para impulsar el avance tecnológico
De esta forma, el Broker se vinculará con startups, centros de investigación, PYMEs y grandes compañías. Asimismo, generará colaboraciones internacionales para ampliar su impacto a nivel global a través de programas que faciliten la transferencia tecnológica. La duración del programa será de 3 años
El director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM, doctor Gustavo Alonso, aseguró que “los participantes de cada proyecto recibirán orientación de calidad en cada paso del programa, con un análisis profundo de las necesidades y las opciones técnicas, asegurando que las oportunidades estén perfectamente adaptadas”. El Broker Tecnológio acompañará a las organizaciones durante todo el proceso.
Por su parte, la co-fundadora de Arribes y directora del Broker, doctora Noelia Sánchez Ortiz, comentó que se han seleccionado ecosistemas que abordan algunos de los desafíos más ambiciosos del país. Mejorar la infraestructura y el desarrollo sostenible en la 'España Vaciada', impulsar la neutralidad climática para 2050 a través de iniciativas sostenibles, ayudar al turismo del futuro, avanzar en la Industria 4.0, y apoyar prácticas sostenibles en los sectores de infraestructura, energía, logística y construcción, son algunos de los principales desafíos.